Noticias

CONSTITUCIONALISTA AFIRMA QUE VIZCARRA NO PODRÁ DISOLVER EL CONGRESO

Aníbal Quiroga, experto en derecho constitucional, señala que la censura del gabinete Zavala ocurrió bajo el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y que la de Vizcarra es otra administración

La disolución del Parlamento que pretendería realizar el presidente Martín Vizcarra con la “cuestión de confianza” no podría hacerse realidad, a entender del renombrado constitucionalista Aníbal Quiroga quien, además, especificó que si el mandatario procede con el cierre estaría obrando de manera dictatorial.

En entrevista con el diario Expreso, el jurista sostuvo que la ascensión de Vizcarra al sillón presidencial significó un nuevo mandato y no, como aseguran varias voces, el mismo gobierno bajo un segundo presidente.

“Si se produce la caída del gabinete Del Solar, sería la primera cuestión de confianza porque esta recae sobre el premier que está designado por el presidente. ¿A qué gabinete anterior al Del Solar, pero dentro del gobierno de Vizcarra, se ha censurado? A ninguno. El último gabinete al que se le retiró la confianza fue durante el gobierno anterior y, aquí hay que precisar, las censuras no se heredan”, explicó.

Cabe mencionar que la Carta Magna establece, en su artículo N° 134, que el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

“Sería un golpe de estado encubierto porque claramente habla de la cuestión de confianza a un premier y ese premier está designado por un presidente. Vizcarra estaría entrando en la franja de la ilegalidad”, agregó.

Opinó que un pronunciamiento del mandatrario a favor de la disolución del congreso, en esas circunstancias, significaría una ruptura del orden democrático si Vizcarra decide disolver el Congreso tras rechazarse la confianza del gabinete del premier Salvador del Solar.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close