EJECUTIVO QUERÍA ELIMINAR VACANCIA POR INCAPACIDAD MORAL CON “REFORMA POLÍTICA”

Comisión de Constitución no aceptó propuesta enviada por comisión de alto nivel que más parecía un intento de blindar a los jefes de Estado. De igual manera puso candados a la reelección presidencial

La Comisión de Constitución aprobó, por unanimidad, modificar el artículo 113 de la Constitución Política del Perú para precisar que la permanente incapacidad moral o física para vacar al presidente de la República debe ser declarada por no menos de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso.

El artículo 113 de la Carta Magna señala que la presidencia de la República se vaca por su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso. Los demás consideraciones del artículo 113 de la Constitución se mantienen sin modificación.

A través de la “reforma política”, el Ejecutivo planteó eliminar esta causal de vacancia, pero no encontró eco en el Congreso, y de igual manera precisó que el mandato presidencial es de cinco años, no hay reelección inmediata y que transcurrido otro período constitucional, como mínimo, el ex presidente puede volver a postular.

El nuevo texto mantiene los lineamientos del actual artículo 112, pero agrega un segundo párrafo el cual específica que: “no podrá postular a la Presidencia de la República de manera inmediata el ciudadano que, bajo cualquier título, conforme al artículo 115 de la Constitución, hubiera ejercido la Presidencia”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close