Noticias

TC CONFIRMA: VIZCARRA NO PUEDE IMPONER AL CONGRESO APROBACIÓN DE REFORMAS CONSTITUCIONALES

Ernesto Blume, titular del organismo constitucional, termina de bajarle la llanta a la "cuestión de confianza" que planteó el premier Salvador del Solar. Ministro de Justicia no alertó de esta situación y sin embargo sigue bien campante en el cargo

Lo deja sin piso. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, opinó que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, no puede imponer el contenido o los alcances de una reforma constitucional al Congreso, luego que el primer ministro Salvador del Solar planteara una cuestión de confianza por cinco de los doce proyectos de reforma política .

A través de un comunicado, divulgado por el diario Gestión, Blume señaló que el presidente de la República “no está habilitado constitucionalmente para imponer al Poder Legislativo la aprobación del contenido o alcances de una ley de reforma constitucional” ya que el artículo 206 de la Constitución impide que el Ejecutivo pueda observar una norma de este tipo aprobada por el Parlamento.

En esa línea, el magistrado dijo que se debe respetar las competencias de cada poder del Estado y que “no se pueden ni deben imponer las cosas, sobre todo reformas que tienen que ver con el cambio constitucional”.

Blume pidió “serenidad y prudencia” a la clase política del país e hizo una invocación general para concertar y lograr el diálogo.

“No hay que forzar las cosas. Este tipo de cambios se hace con serenidad y prudencia. Estoy haciendo una invocación general. Observo que hay este espíritu crispado y creo que el Perú debería serenarse para encontrar un camino de diálogo, de concertación, de solución de los problemas”, agregó.

El titular del TC reiteró su llamado para un diálogo nacional para debatir las reformas políticas con serenidad y prudencia, y que el presidente Martín Vizcarra podría propiciar el diálogo a través del Acuerdo Nacional.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close