Reportajes

CONTAMINACIÓN PROVOCA PESTILENCIA EN VILLA PANAMERICANA

Ministerios de Salud y de Transportes piden a alcalde de Villa El Salvador retirar planta de residuos sólidos Rambell. En vez de eso, burgomaestre la contrata por S/ 400,000

Un nuevo problema para los Juegos Panamericanos surgió luego de que las municipalidades de Villa El Salvador y de Villa María del Triunfo contrataran a una empresa que contamina el ambiente, justo a pocos metros de los departamentos donde se alojarán más de mil atletas extranjeros.

El 1 de febrero, vía adjudicación simplificada, la gestión del alcalde Kevin Iñigo Peralta firmó el Contrato 486 con la firma Servicios Generales Rambell S.A. para “Servicio de transporte y disposición final de 9 520 toneladas de residuos sólidos”.

El monto total era de 399,840 soles, a pagarse en 60 días calendario, y que incluye una cláusula anticorrupción.
¿Cuáles son los antecedentes de Rambell? Los dos más inmediatos están en sendos informes del Ministerio de Salud y del de Transportes, que refieren que la empresa encargada de ayudar a la limpieza, en realidad contamina el medio ambiente.

El Oficio 1744 del director de Redes Integradas de Salud Lima Sur, Emiliano Sierra Marroquín, llegó a la oficina de Iñigo el 3 de mayo, y se basaba en un informe técnico de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria.A fin de tomar las acciones preventivas y correctivas sobre la acumulación de residuos sólidos, los malos olores y moscas procedentes de zonas donde existían la crianza de ganado porcino y del funcionamiento de la EO-RS Rambell”, se le indicaba al burgomaestre.

Tres de las conclusiones sobre la zona comprendida entre las avenidas Pastor Sevilla, El Sol, Los Forestales y 1º de Mayo era contundente: la zona era hedionda y afectaba a la Villa Panamericana.

“Presencia de heces, maleza y residuos orgánicos en zona donde existían granjas de porcinos (…) Olores desagradables y presencia de insectos (moscas) generados por las operaciones de la empresa operadora de residuos sólidos servicios generales Rambell EIRL”, se advertía.

Como si fuera poco, el mismo MTC, sector del cual depende el Proyecto Especial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, también ha pedido a Iñigo que actúe, pero el alcalde –si bien se recogieron residuos de la avenida hace una semana- no ha respondido en la práctica.

Nos referimos al Oficio 001-2019-MTC/34.4-CRC, enviado 2 de mayo por César Rojas Caramutty, gerente del proyecto Villa de Atletas del Proyecto Especial.

“Solicitarle disponga la urgente reubicación o, en su defecto, el cese de las actividades de la planta de procesamiento de residuos sólidos ubicada al costado de la calle C de la Villa Panamericana”, se indica.

Al parecer, Rambell tiene buenos contactos con la familia del referido burgomaestre. En Villa María del Triunfo, donde ganara su hermano Guido Iñigo –no asumió por problemas con la justicia, pero todo su equipo maneja la municipalidad distrital-, esta empresa ha ganado dos contratos este año.

Nos referimos al Contrato 1802 “Recolectados de las zonas de José Carlos Mariátegui, Cercado, Pachacútec, Nuevo Milenio y José Gálvez por 45 750 toneladas”, y al Contrato 2048 “Contratación de los servicios de manejo de residuos sólidos del distrito por 23 790”.

El total de ambos procesos es de casi cinco millones y medio de soles. Según vecinos de VMT, Guido sigue manejando las gestiones, mientras su hermano Kevin y demás funcionarios son quienes suscriben los contratos.

Los documentos que mostramos en este informe ya se encuentran en poder de regidores metropolitanos de oposición, y en cualquier momento se realizaría una gestión ante el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, para solucionar este problema.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close