Noticias

GRAÑA & MONTERO PAGARÍA CON SUS ACTIVOS POR CORRUPCIÓN EN INTEROCEÁNICA SUR

Empresa constructora ligada a El Comercio fue incluida como tercero civil responsable junto a Odebrecht, JJC Contratistas Generales e ICCGSA. Eso sí, hasta el momento sus principales directivos no están procesados

La Primera Sala de Apelaciones Anticorrupción declaró fundado el recurso presentado por la Procuraduría Pública para incorporar a la constructora brasileña Odebrecht y las peruanas Graña y Montero (GyM), JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA) en el caso de la Carretera Interoceánica Sur.

Según informa el diario La República, la Procuraduría había apelado la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del 10 de abril, que solo había declarado fundado el pedido inicial del pedido de este órgano para incluir a la concesionaria Interoceánica Sur – Tramo 2 S.A. como tercero civil responsable, pero desestimando incorporar a las cuatro constructoras mencionadas.

Para la Sala Superior, integrada por Juan Guillermo Piscoya, Ramiro Salinas Siccha y Marco Angulo Morales, a las constructoras Norberto Odebrecht, Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e ICCGSA, desde que se consorciaron y formaron otra empresa para la firma de la concesión, “les guió una única voluntad ilícita generadora del daño patrimonial y extrapatrimonial en perjuicio del Estado Peruano”.

Por ello, desestimaron el fallo de incorporar a personas jurídicas y reformularon la decisión judicial para incluir a Odebrecht, GyM, JJC Contratistas Generales e ICCGSA dentro de la investigación contra Héctor Kuang Salas por presunta negociación incompatible y alternativa de colusión en agravio del Estado.

Según la Contraloría de la República, el perjuicio patrimonial asciende a S/182 185 907.28 a favor de la concesionaria que tenía como representante a Luiz Fernando de Castro Santos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close