NUEVA ELECCIÓN PARA EL CONGRESO COSTARÍA POR LO MENOS S/ 300 MILLONES

Informe periodístico revela que, entre 2016 y 2018, el Estado gastó más de S/ 1,200 millones en elecciones nacionales, regionales, ediles y en el referéndum de diciembre. Solo en el último año el gasto ascendió a S/ 692 millones

Un reportaje del diario Gestión revela que una eventual elección parlamentaria, en caso se produzca la disolución del parlamento tras un voto de censura al premier Salvador del Solar y a su Gabinete, le costaría al país no menos de S/ 300 millones según las proyecciones realizadas por organismos electorales.

El informe señala que en los últimos cuatro comicios se gastaron más de S/ 1,200 millones si se realiza la suma del presupuesto que emplean entre la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En ese esquema, tan solo en el 2016, se desembolsaron S/ 572 millones para las elecciones generales a la presidencia y el Congreso; en tanto que otros 692 millones fueron gastados en los comicios municipales y regionales de 2018, así como en el referéndum que tuvo lugar en diciembre último.

Además, hay otro grupo que tendrá que hacerlo por quinta vez: este 7 de julio se desarrollarán elecciones complementarias municipales en 12 distritos.

La semana pasada se abrió la posibilidad de que los ciudadanos pasen por un proceso electoral más: la elección de nuevos congresistas si es que el Parlamento rechaza la cuestión de confianza al Poder Ejecutivo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close