Noticias

GRAÑA Y MONTERO ADMITIÓ QUE PAGÓ SOBORNO POR CARRETERA EN AYACUCHO

Actos de corrupción ocurrieron durante gobierno de Ollanta Humala, dentro del esquema denominado "Club de la Construcción", y fue para adjudicarse obra Quinua-San Francisco, con valor ascendente a casi 500 millones de soles

La constructora Graña y Montero reconoció que abonó el reembolso de una coima de S/ 12.5 millones para obtener, junto con sus consorciadas ICCGSA y EIVI, la adjudicación de una obra por 476.7 millones de soles, que licitó el organismo Provías Nacional, perteneciente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Según da cuenta el diario La República, la empresa suministró abundante documentación al fiscal Germán Juárez Atoche que acredita que la constructora, dentro del esquema conocido como “Club de la Construcción”, aceptó pagar coimas ascendentes al 2.69 por ciento del total del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Quinua-San Francisco, tramo 2, en Ayacucho.

La nueva administración de la empresa, dentro de su proceso de colaboración, sostuvo que este pago lo hizo como parte del Consorcio Vial Quinua, donde junto a sus empresas social aceptó abonar el equivalente a S/ 37.5 millones de soles, supuestamente dividido entre Graña y Montero, ICCGSA y EIVI.

A cambio del desembolso del dinero, funcionarios del MTC y de Provías Nacional simularon una licitación y direccionaron el otorgamiento de la buena pro al mencionado grupo de constructoras, en 2011, en el gobierno de Ollanta Humala.

La empresa ICCGSA fue la que pagó la totalidad del soborno de 37.5 millones de soles y luego esta les cobró mediante la figura de reembolso de S/ 12.5 millones a sus consorciadas Graña y Montero.

Dicha firma se encargó en este caso de hacer entrega de los fondos a los funcionarios gubernamentales cómplices en el esquema. Esta constructora también sería una de las que negociaría con la fiscalía acogerse a la colaboración eficaz.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close