Nacional

GOBIERNO DE VIZCARRA NO PAGARÁ DEUDA DE S/ 334 MILLONES A LA POLICÍA

Bonificación no ha sido pagada en su totalidad desde 1996, por lo que pensionistas anuncian que presentarán denuncia constitucional contra ministerios e Economía y del Interior

El gobierno de Martín Vizcarra dejó sin efecto la promesa del pago de la deuda de más S/ 334 millones a los miembros en actividad y en retiro de la Policía Nacional por concepto de una bonificación que no fue pagada en su totalidad desde el año 1996, lo cual fue considerado como una traición por el presidente de la Asociación Nacional de Pensionistas Policial Militar-Grupo Coraje, comandante PNP (r) Francisco Quispe Pinto.

En entrevista con el diario Expreso, el dirigente anunció que la asociación evaluará la presentación de una denuncia constitucional contra los ministros del Interior, Carlos Morán, y de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, ante la decisión que violenta, dijo, los derechos de los miembros de la familia policial.

Según dijo, a través de la resolución directoral 3918-2019-DIVPEN-PNP, del 27 de abril último y suscrita por el coronel Eduardo José Tristán Castro, jefe la de División de Pensiones de la PNP, se deja sin efecto la resolución directoral 9873-2015-DIRPEN-PNP por la que se procedía a regularizar -a partir del 1 de enero de 2016-, el pago por concepto de bonificación especial.

Por este concepto, según informes preparados por encargo del propio Ministerio del Interior, indicaban que miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas recibirían un bono extraordinario.

Este dinero corresponde al 2 % de una bonificación establecida por los decretos de urgencia (DU) 090-96, 073-97 y 011-99, que ordenaba el pago del 16 por ciento del sueldo de esa época a cada miembro de la PNP y las FF.AA., pero al final solo se les abonó el 14 por ciento.

La resolución del año 2019, los informes técnicos y otros documentos, así como las propias declaraciones de diferentes titulares del Mininter, garantizaban este pago. Los miembros de la Marina y de la Fuerza Aérea del Perú ya habrían cobrado por este concepto.

La resolución de abril de 2019 cayó como un baldazo de agua fría a los miembros de la PNP, tanto en actividad como en retiro, pues incluso meses antes, se informó que el ministro Morán había gestionado ante el Ministerio de Economía y Finanzas el presupuesto para cumplir con esta deuda.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close