Noticias

INMUNIDAD PARLAMENTARIA SERÁ DEBATIDA AL FINAL DE LAS REFORMAS POLÍTICAS

Comisión de Constitución convocó a ministro de Justicia y abrió ronda de debates con proyectos referidos a impedir candidaturas de personas sentenciadas en primera instancia

El nuevo cronograma aprobado en la Comisión de Constitución reserva como último punto el debate para reformar la inmunidad parlamentaria y dejar que su levantamiento sea atribución de la Corte Suprema, tal cual fue el planteamiento del Ejecutivo. El grupo parlamentario, no obstante, ha preferido priorizar otros temas para ir avanzando con las reformas.

Hoy, la comisión ha preferido iniciar el debate del proyeto que busca impedir que postulen a cargos de elección popular las personas sentenciadas en primera instancia por delitos graves, y a tal efecto fue convocado el ministro de justicia, Vicente Zevallos, dado que la iniciativa figura dentro del paquete enviado por el Poder Ejecutivo.

Este proyecto busca impedir que personas condenadas en primera instancia por delitos dolosos, con penas mayores a los cuatro años, puedan ser candidatas al Congreso, a la Presidencia, municipios o gobiernos regionales.

El principal cuestionamiento a la propuesta es que colisiona directamente con la presunción de inocencia que asiste a toda persona, y a los principios jurídicos que permiten acudir a una doble instancia para dejar sentada la inocencia ante cargos judiciales.

Según el diario Gestión, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén anunció que planteará establecer sanciones a partidos políticos que incorporen en sus listas de candidatos a personas con sentencias judiciales a cuestas.

En tanto, Alberto Quintanilla, de la bancada de Nuevo Perú, planteó que la medida alcance a todos los condenados pero con condenas de 5 años en adelante, para no afectar la presunción de inocencia.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close