Noticias

CITAN A “MECHE” CABANILLAS DE GRADO O FUERZA EN JUICIO POR EL “BAGUAZO”

Exministra ha sido convocada como testigo pero se niega a acudir a las citaciones. ONG IDL patrocina a comuneros acusados de asesinar a policías en este proceso

La exministra del Interior del segundo gobierno aprista, Mercedes Cabanillas, ha sido citada “de grado o fuerza” por la Sala Penal Liquidadora de Bagua, en la región Amazonas, al cumplirse diez años del “Baguazo” en el que perdieron la vida 33 personas por el violento enfrentamiento entre policías y nativos, episodio que tiñó de sangre al gobierno de Alan García.

El abogado de IDL, Juan José Quispe, dijo al diario Exitosa que las autoridades judiciales han tomado esta drástica decisión, en vista de las reiteradas inasistencias de Cabanillas, que se encuentra en calidad de testigo del sangriento episodio; subrayó que en caso insista en su actitud, tendrá que utilizarse el apoyo policial.

La audiencia ha sido programada para las dos de la tarde y la exministra dará su testimonio sobre las medidas dispuestas por su portafolio y que desencadenaron en un enfrentamiento en la ‘La Curva del Diablo’, cuando los efectivos policiales desalojaron a miles de pobladores que durante 50 días protestaban en contra de decretos legislativos que pretendían implementar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El 5 de junio de 2009, la entonces ministra Cabanillas y el primer ministro del segundo Gobierno de Alan García, Yehude Simon, autorizaron el desplazamiento de un sólido contingente de la Policía Nacional hasta el trecho de la carretera Fernando Belaunde Terry conocido como ‘La curva del diablo’, en Bagua, que estaba tomado por cientos de comuneros.

La jornada terminó con 23 efectivos policiales muertos y uno desaparecido, cifra que, junto a la decena de nativos que también fallecieron ese día -según el informe 006-2009-DP/ADHPD de la Defensoría del Pueblo- y algo de 250 heridos, conforman el saldo funesto de ‘El Baguazo’, la crisis más grave de la segunda administración aprista.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close