Opinión

CÓMO ENFRENTAR AL MONOPOLIO DE MEDICINAS

Analista Quijada denuncia que los mismos empresarios que fabrican, son los mismos que distribuyen fármacos, y propone medidas para enfrentarlos

Víctor Hugo Quijada Tacuri, abogado y analista político @victorquijadat1

Un solo medicamento puede costar desde S/ 1,99 en genérico hasta S/ 25,62 la tableta de marca, según datos de la Digemid. En algunos casos, la diferencia es hasta 90% menos”, denunció hace unos días La República.

Según los ineptos de INDECOPI y SUSALUD, la concentración no vulnera ninguna ley. ¿Qué dice exactamente la Ley de Depresión de Competencia Desleal?

La norma establece que no puede haber monopolios en el Perú. Es decir, la concentración de empresas que se dediquen en un mismo rubro, para el caso concreto concentrada la fusión, existe en la práctica una sola empresa que comercializa y distribuye los productos farmacéuticos, existiendo abuso de posición de dominio en el mercado.

¿Por qué? Porque no hay competencia, principio consagrado en la ley de represión de competencia desleal y en la Constitución.

Los dueños de los laboratorios son los mismos de las cadenas farmacéuticas. La concentración es del que distribuye y vende, quienes manejan los precios del consumidor final.

“Cuando uno solicita el genérico de Azitromicina de 500 mg, que cuesta S/ 1,99, le ofrecen al consumidor como primera opción Atizor, que cuesta S/ 12,20”, es otro ejemplo en el informe.
Se puede presentar una acción de amparo, porque se está vulnerando el principio de libre competencia, libre concurrencia e igualdad ante la ley establecidos en el artículo 2 de la Constitución.

Por otro lado, las farmacias SUPER INFLAN LOS PRECIOS y aparentemente aplican descuentos al sobreprecio.
SuSalud e Indecopi: No pueden intervenir porque no tenemos una ley que regule el mercado de medicamentos. Por eso es que se está discutiendo que se sancione una ley de este tema, que está paralizado hace siete años en el Congreso y que por intereses económicos no quiere salir a la luz.

Artículos relacionados

1 thought on “CÓMO ENFRENTAR AL MONOPOLIO DE MEDICINAS”

  1. MEDICINAS GENERICAS EL RETO FINAL NUNCA RENDIRSE JAMAS JULIO 2019.

    Esta es una gran noticia y es vital compartirla para que estemos informados.
    Cortesía Fuente: Fragmentos del portal larepublica.pe/economia y el portal editoraperu.com.pe se agradece su difusión y agradecemos eficazmente al Diario La República y al Diario El Peruano por Defender los intereses de nuestro país y Hacer cumplir el Verdadero Acceso a la Salud de Toda la Población.
    Los Recientes acontecimientos ponen nuevamente el interminable Debate a este Importante Tema Social ahora la Salud(Medicinas) Principal Derecho a la Vida que no debemos dejar pasar de largo es importante para el fururo de Millones en el País. Agradecimiento adicional a Youtube por la Información.
    Ver la noticia de larepublica.pe/economia portal oficial del Diario La República y portal del oficial del Diario El Peruano.

    En Defensa del Paciente y en Defensa de la Salud de Toda la Población.
    Se pone conocimiento de la Opinión Pública el siguiente Titular Sobre LA SALUD.

    Fuente Cortesía editoraperu.com.pe

    Con los genéricos en las farmacias bajarán precios de medicinas

    El proyecto de ley que declara a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad posibilitará que los productores e importadores comercialicen más los fármacos genéricos y disminuyan sus precios, sostuvo el representante (i) de la OPS/OMS en el Perú, Rubén Mayorga-Sagastume.

    “La principal ventaja de que los medicamentos en denominación común internacional (DCI) estén disponibles en las farmacias y boticas es la disminución del precio”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

    Argumentó que no existirá el nombre de ‘marca’ que genere un gasto adicional en la promoción del fármaco y la prescripción se ceñirá a lo establecido en la ley; es decir, el profesional recetará estrictamente en genérico.

    “El que el precio sea menor al que luce un nombre de marca específico genera mayor competencia y los productores e importadores comercializarán más medicamentos en DCI”, precisó entre las otras razones para la reducción de los precios de este tipo de productos.

    Eficacia

    El representante (i) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en el Perú se refirió también sobre los conceptos de que los medicamentos genéricos no tienen la misma eficacia que los productos de marca.

    “Para la OMS, medicamento genérico no es solo el que está expresado en denominación común internacional, sino todo aquel que, luego de vencida la patente, se vende con nombre en DCI o con algún nombre de marca, pero que cumple con los requisitos de seguridad, eficacia y calidad demostrada por el innovador”.

    La mejor manera de contar con medicinas de calidad en los países es promoviendo una autoridad reguladora de medicamentos sólida, competente e independiente, que pueda garantizar los fármacos idóneos para su población, aseveró.

    Mayorga-Sagastume resaltó que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo al Congreso considere al medicamento y los dispositivos médicos esenciales como un derecho a la salud, “lo cual desde ya es un buen avance para el país”.

    Las medicinas –explicó– se “caracterizan por ser un bien dual; es decir, intrínsecamente tienen un componente sanitario y un componente económico”.

    Situación

    La ministra de Salud, Zulema Tomás, explicó que el Gobierno busca que los medicamentos lleguen a todos los peruanos a un costo asequible.

    A la fecha, recordó, los genéricos se venden en su mayoría en los hospitales del Ministerio de Salud, Essalud y las Fuerzas Armadas.

    “Estos no se expenden como se debería en las boticas y farmacias. Con esta ley, se permitirá la accesibilidad oportuna”.

    Fuente Cortesía larepublica.pe/economia

    Stock mínimo de genéricos asegura el acceso a la salud

    Medicamentos. Colegio Químico cuestionó carta enviada por Comex sobre proyecto de ley en el Congreso.

    El Colegio Químico Farmacéutico del Perú se pronunció respecto a la carta enviada por la Sociedad de Comercio Exterior (Comex) al Congreso en la que solicita que el proyecto de ley que busca garantizar la venta de medicamentos genéricos en las farmacias no se apruebe tal como está redactado.

    El decano nacional, Marcial Torres, señaló que la carta no pondera dentro de sus apreciaciones el derecho a la salud. “Cometen el error, una vez más, de considerar a los medicamentos como mercancía, bienes de intercambio comercial. Lo que nos ha llevado a que sean inaccesibles”, aseveró.

    En tanto, dijo que hay contradicción del gremio empresarial al señalar que el Estado no debe meterse en el mercado privado, pero que luego proponen tercerizar la demanda de las farmacias públicas a las boticas privadas.

    Sobre el stock mínimo obligatorio de la lista de medicamentos esenciales genéricos en todas las farmacias del país, señaló que el sector privado tiene un concepto equivocado sobre la propuesta del Estado. “Esto no es más que garantizar el acceso a los usuarios cuando lo soliciten y no se vean manipulados a comprar medicamentos más costosos”, dijo.

    Por su parte, el decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Javier Llamoza, señaló que los estudios en los que se basa Comex para cuestionar la ley no tienen sustento técnico. “Afirmar que en nuestro país no existe un problema de precios en medicamentos, es no estar pisando tierra, pues preguntemos a los miles de pacientes que se ven obligados a comprar en establecimientos privados”, enfatizó.

    A través de una carta enviada al Congreso, ComexPerú consideró que el proyecto de ley merece un análisis exhaustivo.

    “Creemos que el mismo debería pasar por un análisis exhaustivo de impacto regulatorio. Nos ponemos a disposición para un trabajo conjunto, con propuestas basadas en evidencia y un riguroso análisis técnico para la elaboración de políticas públicas más eficientes”, señala en la carta firmada por Jessica Luna, gerente general de ComexPerú.

    Consideran que dicho proyecto de ley no tiene un análisis sobre el impacto regulatorio que generará sobre el rubro de los medicamentos.
    La clave

    – Gasto en salud. El gasto de bolsillo en medicinas representa un 30,9% del gasto total en la salud. Un porcentaje elevado frente a lo que hoy recomienda la Organización Mundial de la Salud, que sugiere un 20%. Así lo mencionó el Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima.

    A continuación vean Videos Coyuntura Fuente Cortesía Youtube Compartir.

    Realidad de los medicamentos genéricos en el Perú
    https://youtu.be/09Q4dwzMmhE

    Farmacias y boticas deberán vender medicamentos genéricos
    https://youtu.be/QjSExgoKa0M

    Comex Perú pide al congreso analizar proyecto de medicamentos genéricos
    https://youtu.be/g5UxZU1qAx8

    Precios de Medicamentos Abusivos
    https://youtu.be/OcDD3tMRPiU

    Acceso de los Consumidores a Medicamentos
    https://youtu.be/_IxLflG2SK4

    El rentable negocio de la salud: la abismal diferencia de precios en medicamentos
    https://youtu.be/yfrmrGA1g9g

    CQFP TV – Entrevista al Decano Nacional en Radio Capital
    https://youtu.be/etoe4-4_dOM

    Monopolio farmaceútico en Perú
    https://youtu.be/Ub-VoQ6MBl8

    Entrevista a Javier Llamoza – la situación de los medicamentos en farmacias
    https://youtu.be/v_V25p56n4Y

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close