Opinión

CÓMO ENFRENTAR AL MONOPOLIO DE MEDICINAS

Analista Quijada denuncia que los mismos empresarios que fabrican, son los mismos que distribuyen fármacos, y propone medidas para enfrentarlos

Víctor Hugo Quijada Tacuri, abogado y analista político @victorquijadat1

Un solo medicamento puede costar desde S/ 1,99 en genérico hasta S/ 25,62 la tableta de marca, según datos de la Digemid. En algunos casos, la diferencia es hasta 90% menos”, denunció hace unos días La República.

Según los ineptos de INDECOPI y SUSALUD, la concentración no vulnera ninguna ley. ¿Qué dice exactamente la Ley de Depresión de Competencia Desleal?

La norma establece que no puede haber monopolios en el Perú. Es decir, la concentración de empresas que se dediquen en un mismo rubro, para el caso concreto concentrada la fusión, existe en la práctica una sola empresa que comercializa y distribuye los productos farmacéuticos, existiendo abuso de posición de dominio en el mercado.

¿Por qué? Porque no hay competencia, principio consagrado en la ley de represión de competencia desleal y en la Constitución.

Los dueños de los laboratorios son los mismos de las cadenas farmacéuticas. La concentración es del que distribuye y vende, quienes manejan los precios del consumidor final.

“Cuando uno solicita el genérico de Azitromicina de 500 mg, que cuesta S/ 1,99, le ofrecen al consumidor como primera opción Atizor, que cuesta S/ 12,20”, es otro ejemplo en el informe.
Se puede presentar una acción de amparo, porque se está vulnerando el principio de libre competencia, libre concurrencia e igualdad ante la ley establecidos en el artículo 2 de la Constitución.

Por otro lado, las farmacias SUPER INFLAN LOS PRECIOS y aparentemente aplican descuentos al sobreprecio.
SuSalud e Indecopi: No pueden intervenir porque no tenemos una ley que regule el mercado de medicamentos. Por eso es que se está discutiendo que se sancione una ley de este tema, que está paralizado hace siete años en el Congreso y que por intereses económicos no quiere salir a la luz.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close