Noticias

CUATRO BANCADAS RECHAZAN REFORMA QUE IMPLEMENTA “ELECCIONES ABIERTAS” EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Apra, Acción popular, Frente Amplio y Nuevo Perú expresan discrepancias sobre propuesta del gobierno que busca que todos los peruanos se sumen a comicios internos de agrupaciones partidarias, para que designación de candidatos no sea un tema de militancia

Un informe del diario Gestión registra el amplio rechazo que ha generado en cuatro bancadas del Parlamento la iniciativa que plantea que en las elecciones de candidatos para los cargos a presidente de la República y representantes al Parlamento participen obligatoriamente los ciudadanos que no están afiliados a partidos políticos.

Dicho proyecto forma parte del paquete de seis, que impulsa el Ejecutivo y que lo llevaron a plantear la cuestión de confianza, y establece que la elección de candidatos no solo quede en manos de la militancia o dirigencia partidaria, sino que también participe el resto de la ciudadanía mediante el mecanismo de “elecciones abiertas”.

Al respecto, el vocero de la bancada aprista, Mauricio Mulder, sostuvo que dicha iniciativa desnaturaliza a los partidos, pues pretenden convertirlos en “membretes electorales”, añadiendo que, en todo caso, debería ser la propia agrupación la que decida voluntariamente si es que desea hacer participar a ciudadanos que no sean militantes en sus elecciones internas.

“¿Cómo un ciudadano sin filiación política podría votar en una agrupación a la que no conoce?”, preguntó, tras señalar que confía en que se llegue a emitir un dictamen consensuado.

En tanto, el legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) coincidió con el cuestionamiento y consideró que se está retrocediendo en vez de avanzar. Mientras que su colega Armando Villanueva manifestó que habrá que analizar y todo depende de los mecanismos que se apliquen.

Para Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio , la propuesta del Ejecutivo sobre elecciones internas permitiría que los candidatos que tengan recursos puedan movilizar gente y los que no estarán en problemas, creando así un un clientelismo político, pues el candidato que tenga cuatro o cinco camiones llenos de gente puede torcer la voluntad de la ciudadanía.

Por su parte, Richard Arce, de Nuevo Perú , rechazó el extremo de la propuesta de que como mínimo 280 mil ciudadanos participen en las elecciones internas, pues de lo contrario perderían la inscripción. “Me parece exagerada esa cantidad. Debería ser un 10 por ciento de ese monto, es decir, 28 mil”, manifestó el congresista.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close