Noticias

PROYECTO DE LEY BUSCA DAR INMUNIDAD POR ABATIR A DELINCUENTES EN DEFENSA PROPIA

A través de iniciativa planteada por bancada aprista, se plantea que quienes usen la fuerza letal para defenderse de asaltos o intrusiones a su propiedad no acaben procesados o encarcelados, como ocurre ahora

La Célula Parlamentaria Aprista presentó el pasado 30 de mayo un proyecto de ley para que queden exentos de responsabilidad penal las personas que utilicen la fuerza letal en defensa de sus familias, integridad o bienes ante la amenaza de delincuentes.

Según da cuenta el diario Ojo, este proyecto pretende ampliar los alcances del ejercicio de la legítima defensa y “otorgar protección legal a la persona que defiende la inviolabilidad de su domicilio, vehículo y lugar de negocios o empleo, causando lesiones o muerte al delincuente”.

Es decir, si el proyecto se aprueba en el Congreso, ya no sería delito si una persona (la víctima) asesina a un delincuente o le causa lesiones, haciendo uso de la legítima defensa, cuando estos malhechores pretendan asaltar casas, negocios o robar un auto.

El proyecto tiene como objeto otorgar protección legal a la víctima de un asalto que, haciendo uso de la fuerza u otro medios de defensa, le quite la vida “a la persona que actúa dolosamente invadiendo sin derecho y autorización el domicilio, vehículo y lugar de negocios o empleo”.

“Resulta injusto y contrario a los derechos protegidos, que un ciudadano actuando en legitima defensa se vea perjudicado por un sistema jurídico que no lo protege adecuadamente, y que este sistema cause persecución como si fuera un delincuente”, sustenta el proyecto de ley.

Además de los congresistas apristas, también suscriben el documento Gilbert Violeta, Luis Iberico, Lourdes Alcorta, Juan Sheput y Francisco Villavicencio.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close