ZONA ROJA

DEFENSOR DEL MRTA ES CONTRATADO COMO ASESOR POR NUEVO PERÚ

Miguel Jugo Viera, quien firmó polémica carta al Parlamento Europeo pidiendo que no se considere a grupo sedicioso como organización terrorista, ahora es premiado con un puesto de confianza en el Congreso

Miguel Jugo Viera, exdirectivo de la ONG Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), es el flamante “asesor II” del despacho del congresista izquierdista Alberto Quintanilla Chacón, integrante de la bancada Nuevo Perú, que lo ha contratado pese a que hace 10 años ese personaje se hizo conocido por suscribir una carta en defensa a la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Según el noticiero ATV Noticias, Jugo y su colega Francisco Soberón enviaron una carta pidiendo al Parlamento Europeo que retire de la “lista de organizaciones terroristas” al MRTA. La misiva fue enviada el 22 de abril de 2008, y logró su objetivo dado que pocos días despúes el organismo internacional modificó su propuesta de Resolución beneficiando al grupo sedicioso que tanto dolor causó al país.

Con el objeto de lograr que el organismo internacional excluya al MRTA de ese listado, Jugo y Soberón, representando a Aprodeh afirmaron que no se conocían de acciones cometidas por el MRTA en los últimos años, llamando “dirigentes” a sus cabecillas y reseñando incluso que sus cuadros ahora estaban diseminados por el mundo pero sin nexo con el grupo.

Polémica carta con la que Jugo y Francisco Soberón abogaron a favor del MRTA

Por ello, pidieron a la Unión Europea y al Parlamento Europeo “no sobredimensionar la existencia y actividades de un grupo como el MRTA”, aludiendo que darle categoría de grupo terrorista podría ser utilizado para “perseguir a activistas sociales y opositores políticos”, como si en el Perú se hubiese estado aplicando persecución alguna a izquierdistas en ese tiempo.

La misiva, en la que además se enlodaba la operación Chavín de Huántar con una acusación que fue desechada por la Corte Suprema en el año 2013, sirvió de fundamento para que el Parlamento Europeo finalmente no incluya al MRTA en la lista de organizaciones terroristas. Medida que, como es evidente, en nada ayudó al Perú sino a los adherentes de este grupo terrorista.

Pese a su papel abogando a favor del MRTA, ahora Miguel Jugo es premiado con un puesto de asesor en el Congreso, con una jugosa remuneración de S/ 8,789 y hoy cuenta con bienes valorizados a mas de un tercio de millón de soles.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close