Noticias

PROGRAMA DE RECOMPENSAS DE CARLOS BASOMBRÍO TERMINÓ SIENDO UNA ESTAFA

Estado terminó perdiendo S/ 850 mil en pagos a delatores que dieron nombres de criminales que salieron en liberta pues sus delitos que eran menores. Y encima muchas de las recompensas las cobraron suplantadores

Un informe del diario El Comercio puso al descubierto las irregularidades halladas en el “Programa de Recompensas” implementado por el Ministerio del Interior desde el año 2016 y ampliado en la gestión del exministro Carlos Basombrío, donde se han detectado suplantaciones, cobros indebidos y pagos irregulares que dejaron un perjuicio para el Estado ascendente a S/ 850 mil.

Una investigación ordenada por el actual ministro, Carlos Morán, concluye que se han detectado casos de recompensas que eran cobradas por terceras personas y no por los informantes que daban pistas sobre los criminales más buscados, y que incluso algunos de los casos eran inventados por policías para repartirse el dinero en complicidad con el “delincuente”.

A ello se suma que el Ministerio del Interior desembolsó S/ 180 mil para pagar a supuestos informantes por la ubicación de once personas prófugas de la justicia; sin embargo tales detenciones en realidad se habían realizado durante operaciones de rutina de la Policía, es decir cumpliendo su trabajo diario, y no por delaciones.

Promocionado programa, que demandó millones en publicidad, ocasionó perjuicio económico

Además, se pagaron recompensas por 159 personas, presuntamente delincuentes, que fueron encarceladas y luego puestas en libertad en menos de un año. Y otras 67, por las cuales el Mininter desembolsó S/ 670 mil en pagos de recompensas, pero que nunca fueron encarceladas y solo acabaron con comparecencia simple o restringida pues los cargos en su contra eran menores.

“Las razones de que los dejen libres eran posiblemente porque sus procesos se habían archivado, no eran delitos mayores, estaban inmersos en una investigación por error, o solo porque requerían su firma para un expediente o sencillamente, el juez resolvía que podían irse a su casa a afrontar el proceso en libertad porque no había peligro de fuga”, señala el artículo.

La evaluación concluyó también que de las 2.539 personas incluidas en el Programa de Recompensas, desde marzo del 2016 hasta enero del 2019, fueron capturadas 1,413 y permanecen en libertad 1,126.

Este programa fue creado en marzo de 2016 por el exministro humalista José Luis Pérez Guadalupe, pero con Basombrío amplió su campo de acción y contó con millonarios recursos de difusión y publicidad para tener adhesiones entre la ciudadanía. El exministro de PPK, hasta el momento, no se ha pronunciado sobre esta revelación.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close