Noticias

GOBIERNO QUIERE CONVERTIR EN “CHIVO EXPIATORIO” A DIPLOMÁTICO POR FUGA DE HINOSTROZA

A través de amplio informe en El Comercio lo responsabilizan por expedir pasaporte diplomático para exjuex como 9 meses antes de que se destape escándalo de "Cuellos Blancos". ¿Todo para no hablar a Harvey Colchado, jefe de la DIVIAC?

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el embajador César Bustamante Llosa dejará el cargo de director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, así como otros en los que haya designado, luego de conocerse que ayudó al exjuez César Hinostroza a obtener pasaportes diplomáticos para él y su familia.

El portafolio también anunció que el canciller Néstor Popolizio ha dispuesto abrir de inmediato una investigación sobre los hechos denunciados en el diario El Comercio, que presentó unos audios de Hinostroza hablando con el embajador Bustamante. Lo llamativo es que las charlas se producen como 9 meses antes de que estalle el caso de los “Cuellos Blancos del Puerto”.

Según el rotativo, se han registrado hasta 34 llamadas telefónicas entre Hinostroza y el embajador a partir de octubre del 2017 y hasta marzo del 2018, y que los audios tienen que ver con una solicitud que hace el exjuez supremo para tramitar pasaportes diplomáticos para que él y su esposa puedan viajar a los Estados Unidos.

Diplomático sería sancionado por conversar por teléfono con Hinostroza 

En la charla, el diplomático se muestra atento y solícito para atender este requerimiento, algo normal debido a la condición de magistrado de la Corte Suprema que detentaba Hinostroza. A ello se suman las facilidades que dio el embajador Bustamante para que la hija de Hinostroza también pueda acceder a este beneficio.

Meses después, cuando estalla el caso de los “Cuellos Blancos” e Hinostroza es destituido de su cargo y huye del Perú, Bustamante fue comisionado para tramitar su expulsión de España o e su defecto su detención de cara a iniciar el proceso de extradición, en su condición de Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares.

Esto no tiene éxito debido a que el exjuez ingresó al país europeo de manera regular y con su pasaporte habilitado pues, pese a los anuncios del gobierno, nunca le fue cancelado su pasaporte diplomático sino hasta después de su huida. De igual manera, como ya se confirmó, Hinostroza salió del Perú con autorización suscrita por el personal de Migraciones, algo en lo que hasta ahora no hay responsables.

Diplomático sería el “chivo expiatorio” para que jefe de la DIVIAC, Harvey Colchado, pase piola

Es decir, ahora se pretende culpar a un funcionario por omisiones cometidas a nivel de Ministerio del Interior y de la Cancillería, a lo que se suma que había una orden de impedimento de salida del país en su contra y estaba bajo vigilancia de efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), a cargo del coronel PNP Harvey Colchado.

Precisamente, en la cadena de responsabilidades este oficial de Policía tendría mucho por lo que responder en esta fuga, pero al contrario ha sido empoderado por su papel cumplido en las investigaciones del caso “Cuellos Blancos”, hoy utilizado por el gobierno y la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL) para intervenir en el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close