ZONA ROJA

APARECEN NUEVAS DENUNCIAS SOBRE FUNCIONARIO DEL MINJUS FICHADO EN LA DIRCOTE

Expediente que da cuenta de su detención por policía antiterrorista en 1911 "se ha perdido". Otra fuente afirma que le fueron incautados papeles relacionados a Socorro Popular, organización de fachada del terrorismo que aglutinaba a abogados

Nuevos elementos en torno a los antecedentes de Pedro Grández Castro, funcionario del Ministerio de Justicia (Minjus) denunciado por la periodista Cecilia Valenzuela por presuntamente tener nexos con extremistas, han sido publicados por la revista Hildebrandt en sus Trece, citando a efecto fuentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote).

El referido semanario indica que, dentro de esta institución policial, les comunicaron que el expediente referido a la detención de Grández en 1991, bajo el cargo de ser sospechosos de terrorismo, se ha extraviado misteriosamente hace varias semanas y no consta en los registros policiales.

De igual manera, un alto mando de la DIRCOTE dijo que pudo revisar ese expediente hace varios meses y explicó que el operativo donde terminó detenido el funcionario de confianza de Vicente Zeballos era uno de captura a los cómplices de Yovanka Pardavé, miembro del Comité Central de la organización terrorista Sendero Luminoso que ya estaba en prisión para ese entonces.

Expediente de Pedro Grández Castro ha “desaparecido” de los archivos de la Dircote 

En ese expediente, relata la fuente, se registró que Grández fue detenido teniendo en su poder “tres documentos de literatura sobre marxismo y maoísmo, dos ejemplares del periódico terrorista El Diario, órgano de prensa oficial de Sendero Luminoso, y dos manuscritos sobre ese grupo terrorista referido a los grupos de fachada Socorro Popular, Movimiento Femenino Popular y Movimiento Juvenil Popular”.

En respuesta, Grandez indicó que todo ese expediente fue “fabricado” por la policía para justificar una detención aribtraria, sin orden judicial o intervención de un fiscal. Por ello es que unas semanas después un juez ordenó su libertad provisional, y posteriormente el caso se archivó debido a que no se encontraron más pruebas que lo vinculen con el grupo terrorista.

El funcionario también descartó que esté impulsando acciones para derogar normas sobre la protesta y toma de carreteras, y mucho menos participó en la elaboración de una propuesta de amnistía para los violentistas comuneros de Las Bambas. Explicó que estuvo en el Ministerio de Justicia con Pedro Pablo Kuczynski y renunció tras el indulto a Alberto Fujimori, para meses después volver luego de ser convocado por el ministro Zeballos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close