EJECUTIVO OBSERVA AUTÓGRAFA DE LEY DEL COLEGIO DE POLITÓLOGOS

En documento, Martín Vizcarra y Salvador del Solar salen en defensa de "opinólogos" y dicen que iniciativa restringe el derecho a la opinión y a "hacer análisis de la realidad política"

El Gobierno observó la autógrafa que plantea la creación del colegio de politólogos, iniciativa aprobada en el Pleno del Congreso el 15 de mayo pasado a partir de un proyecto de ley del congresista Miguel Elías Ávalos, de la bancada Fuerza Popular.

Según da cuenta el diario Expreso, vía un oficio de fecha 11 de junio suscrito por el presidente Martín Vizcarra y el primer ministro Salvador del Solar, el gobierno considera que esta norma es inconstitucional dado que plantea establecer la colegiatura como requisito para el ejercicio de la profesión de licenciado en ciencia política.

El Ejecutivo considera que la iniciativa legislativa no sustenta el sentido de la obligatoriedad, razón por la cual se estaría afectando el artículo 26 de la Constitución que refiere que “en la relación laboral se respeta la igualdad de oportunidades sin discriminación”.

“La autógrafa genera barreras de entrada para el ejercicio de la profesión, encareciendo a los proveedores (servicios profesionales de los politólogos) la posibilidad de participar en el mercado”, sustenta la observación.

En tanto, se cuestiona también que la propuesta atenta contra la libertad de opinión, expresión y difusión del pensamiento, a causa de que esta sostiene en su exposición de motivos lo siguiente: “Los profesionales en ciencia política se desempeñan en el mercado laboral… Son analistas de empresas privadas nacionales o internacionales”.

“Se puede advertir que, en ese aspecto, la cuestionada ley podría vulnerar directamente el derecho a la libertad de opinión, toda vez que limita a los actores políticos y sociales -no profesionales en ciencia política- a brindar un análisis u opinión de un tema de realidad política”, expone el apunte.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close