Noticias

GOBIERNO SUBE IMPUESTOS TRAS FRENAZO DE LA ECONOMÍA EN ABRIL

Modifica el cobro del ISC en productos como agua mineral, bebidas, sin alcohol, cigarrillos y refrescos tras informe de INEI que confirmó que el crecimiento solo fue del 0.02% en el último mes analizado

El Ministerio de Economía (MEF) publicó este sábado 15 de junio una modificación en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de diversos productos, esto con la finalidad de lograr una mayor recaudación de tributos ya iniciada desde el año pasado y ahora reforzada tras los magros indicadores de gestión de Martín Vizcarra.

Según da cuenta el diario El Comercio, en esta ocasión el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha variado las tasas del ISC y las amplió a categorías en donde están productos como la cerveza sin alcohol, agua, vehículos a motor o cigarros.

En el caso del ISC al tabaco, se gravan todas las partidas, incluyendo los productos de tabaco calentado, los cuales serán gravados con S/0.27 por unidad, un nivel similar al aplicado a los cigarrillos comunes. Asimismo, se consideran otros productos de tabaco diseñados para consumo humano, a los cuales se les aplicará un ISC de 50 por ciento del valor.

Hasta bebidas con sabor a fruta serán gravadas, dado que tienen altos niveles de azúcar

Además, se modifica la lista de productos afectos a la tasa del 17 por ciento. Ahora se incluirá al agua, incluida el agua mineral y la gaseada, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada, con un contenido de azúcares totales superior a 0.5 g/100 ml pero inferior a 6 g/100 ml.

También se incluye en esta categoría a la cerveza sin alcohol, con un contenido de azúcares totales superior a 0,5 g/100 ml pero inferior a 6 g/100 ml. Y adicionalmente a las demás bebidas no alcohólicas, con un contenido de azúcares totales superior a 0,5 g/100 ml pero inferior a 6 g/100 ml. Quedan exceptuadas aquellas relacionadas a la industria farmacéutica.

Por otra parte, en el caso del ISC a las bebidas analcohólicas (entre ellas gaseosas, bebidas cola, jugos y zumos artificiales, aguas con sabor) se establece una nueva tasa del ISC de 12 por ciento al valor para las bebidas sin azúcar, entendiéndose como tales aquellas con contenido de azúcar igual o menor a 0.5gr/100ml. Con esta menor tasa se busca continuar incentivando la producción de bebidas con menor contenido de azúcar.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close