Noticias

INFORME DE LA CONTRALORÍA COMPROMETE A MARTÍN VIZCARRA EN IRREGULARIDADES

Auditoría realizada en Moquegua encontró desembolsos sin sustento en más de 60 millones de soles a favor de constructora socia de Odebrecht. Jefe de Estado salió a hacer "cortinas de humo" para que este hallazgo pase desapercibido

Un informe publicado en el diario Expreso da cuenta de los resultados de un examen realizado por la Contraloría General de la República a las obras del Hospital Regional de Moquegua, donde ubicaron elementos que comprometen al presidente Martín Vizcarra desde su gestión como gobernador de la sureña región.

Este Informe de Auditoría N° 1297-2018-CG/MPROY-AC puso al descubierto cuatro presuntas irregularidades de connotación penal en que habrían incurrido las autoridades en la construcción del nosocomio sureño entre los años 2011 y 2014.

Así, se detectó que los funcionarios del Gobierno Regional tramitaron y pagaron en tiempo récord un adelanto de más de S/ 24 millones para la ejecución de la obra sin que exista un expediente técnico completo.

Presidente prefirió hablar de cierre del Congreso para no responder a esto

Esto beneficio a la contratista, el Consorcio Hospitalario Moquegua, conformado por las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A (ICCGSA) e INCOT S.A.C Contratistas Generales. ICCGSA es hoy conocida por ser una de las empresas que se asoció con Odebrecht para construir la carretera Interoceánica Sur, previo pago de coimas.

Lo llamativo es que el adelanto se tramitó desde el 20 de diciembre de 2014, junto cuando ya culminaba su gestión en Moquegua el presidente Vizcarra. Una semana después el consorcio recibió el cheque por el monto solicitado, solo con el visto bueno de la Oficina de Tesorería y de la Dirección Regional de Administración.

Sin embargo, no fue aprobado por el Área de Control Interno ni del titular de la Oficina de Contabilidad del Gobierno Regional, además de infringir la directiva del Ministerio de Economía y Finanzas que ordenaba que los pagos a los proveedores se hicieran no con cheques sino “mediante abono directo en sus cuentas bancarias”.

Para la Contraloría, un segundo problema fue el hecho de que funcionarios de la región Moquegua tramitaron y pagaron el adelanto de materiales para la ejecución de la obra del nuevo hospital antes de que se cumplan las condiciones para su otorgamiento.

Socia de Odebrecht involucrada en cuestionada obra convocada por Martín Vizcarra

Se hizo esto “con un sustento técnico avalado por la supervisión pero que presentaba inconsistencias, y cuyo cronograma de adquisición de materiales y fórmulas polinómicas empleadas para el cálculo máximo a otorgar no eran concordantes con el expediente técnico aprobado”, señala una nota de resumen.

A lo anterior se suma que “los índices considerados en dichas fórmulas no corresponden a materiales y/o insumos y que devienen de un presupuesto que contiene adicionales de obra; beneficiando al contratista con más S/ 40 millones”

Una tercera observación indica que la región y la supervisora aprobaron el Adicional de Obra N° 1 para costear obras adicionales, beneficiándola con el pago adicional superior a S/ 5 millones por trabajos que eran de responsabilidad.

Fernando Cotrim, directivo de UNOPS, entidad que hoy está comprometida en contrato de OAS

Cuando se firma el contrato para construir el hospital de Moquegua, el 18 de diciembre de 2013, participaron en la rúbrica el entonces gobernador regional, Martín Vizcarra, flanqueado por un funcionario de UNOPS de nombre Fernando Cotrim.

En julio de 2015 una comisión investigadora sobre el Hospital Lorena del Cusco llegó a la conclusión de que UNOPS fue parte de una colusión con el Gobierno Regional del Cusco para favorecer a OAS con una coima que ahora se sabe habría llegado a unos 15.8 millones de soles.

Además de Vizcarra fueron comprendidos en las investigaciones el exgerente del Gobierno Regional de Moquegua y exministro de Transportes y Comunicaciones del actual gobierno, Edmer Trujillo; la exdirectora de Administración, Nelly Salazar; el exgerente de Infraestructura, José Luis Núñez, y el jefe del proyecto, David Mendoza.

Artículos relacionados

1 thought on “INFORME DE LA CONTRALORÍA COMPROMETE A MARTÍN VIZCARRA EN IRREGULARIDADES”

  1. CONTRALORIA…Debe onvestigar cada caso con profesionales capacitados y con etica..no coludirce con orhanizaciones corruptas…Mi caso Contrsloria Huancayo me inhabilita por 2 años por salvar una hermosa Irrigacion que ya tenia ppto aprobado sin tener Expexiente Aprobado….Donde esta la justicia No APLICAR PENALIDAD AL PROVEEDOR DE TUBOS para la obra.ampliamente justificado que no perjudicp la obra ni al estado .Entregue AUDIO a CONTRALORIA HYO.donde los fumcionarios corruptos pedian 10 % al proveedor de los tubos…No he permitido ADICIONALES..CONTRALORIA HYO.califica a su Personal? Donde esta ña JUSTICIA…EL HONESTO ES HONESTO HASTA LA MUERTE..Asumi la D.E. del PEPP por 3ra vez….y proyectos maneje cientos de millones…Estan cientos de obras…..a DIOS nadie le engaña….
    Si hay pruebas .No deben temer en juzgar..El Presidente a dicho luchar contra la Corrupcion.CAIGA QUIEN CAIGA

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close