Noticias

ACCIÓN POPULAR PRESENTA PROYECTO PARA RETIRAR INMUNIDAD PARLAMENTARIA EN 10 DÍAS

Propuesta del congresista Armando Villanueva Mercado plantea implementar el "ilencio administrativo positivo", es decir que si el Congreso no se pronuncia en ese plazo ante una solicitud de retiro de inmunidad, el pedido se tendrá por aceptado en el Poder Judicial

Un nuevo proyecto para modificar el artículo 93 de la Constitución, referente a la inmunidad parlamentaria, fue presentado al Congreso de la República el pasado viernes, esta vez desde la bancada de Acción Popular.

Según el diario La Razón, la iniciativa, propuesta por el congresista Armando Villanueva Mercado, mantiene en parte la figura actual del levantamiento de la inmunidad parlamentaria, a saber, que a solicitud de la Corte Suprema, el Congreso o la Comisión Permanente decida si levanta o no el fuero a un parlamentario.

Sin embargo, el proyecto estipula que el Congreso deberá responder a la Corte Suprema si acepta o no el pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria en un plazo máximo de 10 días.

“El Congreso de la República resolverá en el plazo máximo de diez (10) días las solicitudes de levantamiento de inmunidad presentadas por la Corte Suprema. Vencido dicho plazo, y sin mediar pronunciamiento, la Corte Suprema dará por aprobada su solicitud”, indica el texto propuesto por la bancada acciopopulista.

Otro de los aspectos que aborda la iniciativa tiene que ver con los casos en los que los parlamentarios tienen procesos por delitos cometidos antes de ser elegidos congresistas.

La propuesta señala que la prerrogativa de la inmunidad para “no ser procesados” no protegerá a los legisladores que se hallen en esta situación, es decir, que se hallen involucrados en “investigaciones o procesos anteriores a su elección”.

Por el contrario, el proyecto de Acción Popular estipula que estas investigaciones o procesos continúen “con su respectivo trámite conforme a ley, sin necesidad de previa autorización del Congreso y solamente dándole cuenta”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close