EMPRESARIAL

AFPS QUIEREN ELEVAR TASA DE APORTE Y EXTENDER EDAD DE JUBILACIÓN

Giovanna Prialé recomienza que se instale comisión que evalúe si se hace necesario que trabajadores se jubilen a los 68 años de edad, o que los aportes sean mayores al 10 por ciento de los sueldos, como hoy

La Asociación de AFP considera que, ante el aumento de la esperanza de vida de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), es conveniente que se evalúe extender la edad de jubilación y/o elevar la tasa de aporte.

“Se debería hacer el trabajo de evaluar cuál es la esperanza de vida del trabajador peruano y cuánta es la pensión, como porcentaje de ingreso, (con la) que una persona espera vivir”, declaró la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, en entrevista con el diario Gestión.

En el Perú, la edad de jubilación legal de los afiliados del SPP es de 65 años, mientras que su esperanza de vida se elevó de 83 a 87.5 años en varones, y de 87 a 90.8 años en mujeres, de acuerdo con datos recopilados en el 2018.

Prialé enfatizó que las personas, en promedio, están viviendo más y las mujeres tienen menos hijos que hace una década, lo que implica un mayor número de ancianos como porcentaje de la población económicamente activa (PEA).

Giovanna Prialé, contenta de plantear que las personas sigan laborando para las AFP

Ante ello, recomendó implementar reformas paramétricas, que consisten en analizar el mercado laboral e identificar cuánto tiempo adicional se debe trabajar o en qué porcentaje se debe incrementar el aporte de un afiliado para que su fondo llegue a un monto tal que le permita un nivel de vida adecuado.

El año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió aumentar gradualmente la edad de jubilación, del promedio actual de 63 años a 68 años al 2050, con la intención de que los trabajadores se retiren con un nivel de vida similar al de su etapa laboral.

Asimismo, la directiva de las AFP indicó que la pensión promedio de un afiliado de AFP está en el rango de S/ 1,000 a S/ 1,300.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close