EMPRESARIAL

BOLIVIA YA NO VENDERÁ GAS A BRASIL Y ARGENTINA, POR ESO MIRA AL PERU

Evo Morales ya no contaría a corto plazo con el mercado brasileño por restricciones del gobierno de Jair Bolsonaro. Y en el país gaucho han encontrado su propio yacimiento de gas, por lo que está perdiendo a sus clientes más importantes. Ahora va por Vizcarra

Un informe de la revista Caretas señala que, en la próxima cumbre presidencial entre los mandatarios de Perú y Bolivia, Martín Vizcarra y Evo Morales, este último agendará la posibilidad de vender gas boliviano para abastecer a los domicilios del sur peruano, esto como estrategia comercial de emergencia puesto que el país altiplánico está perdiendo el mercado argentino y brasileño para ese recurso.

Y es que a mediano plazo, el gas boliviano ya no sería adquirido en Argentina a raíz del hallazgo del yacimiento de Vaca Muerta, que hasta le abriría la chance e convertirse en país exportador de ese hidrocarburo.

A ello se suma la posibilidad muy cercana de que Brasil también opte por dejar de comprar gas natural en Bolivia, como parte del giro político adoptado con el gobierno del derechista Jair Bolsonaro. Y ante esos escenarios aparece el Perú como el reemplazante temporal que sirva para mantener vigente la comercialización del gas.

Al respecto, el periodista boliviano Carlos Valverde, en entrevista con Caretas, añadió que actualmente los requerimientos de Brasil y Argentina por gas natural son mucho mayores a los que puede cubrir Bolivia, y mencionó que no existe bonanza alguna en su país con respecto a los hidrocarburos.

A ello se suma que, a raíz de los contratos de exploración y explotación petrolera, se han abierto investigaciones contra funcionarios por sus vínculos con el “caso Lava Jato” y la empresa estatal brasileña Petrobras

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close