Noticias

ODEBRECHT HABILITADA PARA VOLVER A CONTRATAR CON EL ESTADO PERUANO

Acuerdo de homologación suscrito con la Fiscalía fue validado por el Poder Judicial, lo cual limpia de cualquier cargo a la constructora brasileña y sus exdirectivos que pagaban millonarias coimas para obtener obras sobrevaloradas. Reparación civil será de solo US$ 180 millones

Luego de 16 audiencias reservadas y la firma de una adenda, la jueza de investigación preparatoria, María de los Ángeles Álvarez Camacho, aprobó el acuerdo de colaboración eficaz que el equipo especial de fiscales del “caso Lava Jato” había pactado con la constructora Odebrecht y cuatro de sus exdirectivos, el 15 de febrero pasado.

Según relata el diario La República, la firma del acuerdo, explicaron los fiscales, permite aportar y utilizar las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht y las pruebas documentales entregadas por la constructora, en una serie de investigaciones en trámite.

La aprobación del acuerdo supone que la jueza Álvarez Camacho da por verdaderas y completamente verificadas las declaraciones de los cuatro colaboradores eficaces: los exsuperintendentes Jorge Simoes Barata y Ricardo Boleira Sieiro Guimaraes, y los exdirectores Carlos Nostre Junior y Renato Ribeiro Bartoletti.

Empresa podrá volver a participar en las licitaciones del Estado, pese a que nos perjudicò

Ello permitirá certificar los testimonios sobre aportes económicos realizados a las campañas electorales de Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Susana Villarán, Pedro Pablo Kuczynski, Lourdes Flores y Keiko Fujimori.

Toda la información entregada por los colaboradores y las pruebas aportadas por la constructora desde noviembre del 2016, cuando se acercó a la Fiscalía para acogerse a la colaboración eficaz, son declaradas válidas y acogidas judicialmente por la jueza de investigación preparatoria.

A cambio de toda esta información, la magistrada resolvió excluir de toda sanción penal a Barata, Boleira, Nostre, Ribeiro y la constructora Odebrecht, en otras palabras, los absuelve de todo cargo.

Únicamente, en virtud del acuerdo, la jueza impone a la constructora Odebrecht el pago de 610 millones de soles (US$ 180 millones), que entregarán en 15 años, como reparación civil por el daño causado al Estado debido al proceder ilícito de sus exdirectivos.

De esta manera, a partir de hoy, la constructora Odebrecht puede volver a participar en concursos de obras públicas en el Perú, aunque el Estado no tiene obligación de concederles la buena pro o contratarlos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close