DIRIGENTE DE LAS BAMBAS DENUNCIA QUE NO HAY AVANCES EN CONVENIO OFRECIDO POR EL GOBIERNO

Uber Astete informó que a las reuniones ya no va la ministra de Inclusión social, Paola Bustamente, lo que está disgustando a la comunidad de Fuerabamba, a la que el Ejecutivo hizo ofrecimientos para que depongan su protesta en abril pasado

Pasados dos meses de la firma de acta de acuerdos entre comuneros de la provincia de Cotabambas y el Poder Ejecutivo tras el conflicto social por la explotación minera en Las Bambas, el dirigente de Fuerabamba, Uber Astete, reveló su incomodidad porque hasta la fecha no se ha avanzado en el convenio y por la suspensión de reuniones acordadas para el plan social ofrecido por el Ejecutivo.

En entrevista con Radio Exitosa, el dirigente informó que la población fuerabambina anda disgustada porque no se ha avanzado en la situación que atraviesan 300 comuneros denunciados por ocasionar vandalismo durante las protestas, y que no observa del Ejecutivo la voluntad por solucionar las distintas problemáticas de las comunidades.

Criticó que después del padrinazgo del local de Cuna más en Fuerabamba promovido por la gestión de los comuneros, municipios y minera no ha observado un despliegue similar de parte de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

Agregó que esta funcionaria incluso ya está postergando sus visitas a las comunidades fuerabambinas, alegando que viene trabajando en otros temas encargados por el gobierno y que tienen que ver con el gas de Camisea en Cusco.

Cabe señalar que, en su reporte mensual de conflictos, la Defensoría del Pueblo informa que existen once problemáticas sociales que atraviesa la región de Apurímac, cuatro de ellos se encuentran referido a temas socioambientales. Además, tres alertas que pueden devenir a nuevos conflictos sociales.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close