AGENCIA ANDINA DA CIFRAS INEXACTAS PARA DISFRAZAR APOYO A “REFORMA POLÍTICA” DE VIZCARRA

Informativo estatal cita una encuesta para decir que "el 76% de consultados apoya proyectos de ley", cuando en realidad ese indicador corresponde al 36% que dice estar informado de los cambios propuestos

Si lo hace el diario La República se entiende, pues es un medio que depende de la puiblicidad estatal. Pero si lo hace la agencia estatal de noticias sí constituye un grave precedente. Y nos referimos a una abierta manipulación de cifras en que incurrió la agencia Andina, que terminó desinformando a sus lectores al dar una cifra falsa de un reciente sondeo de opinión.

Es el caso de la encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicada por el diario La República, donde el informativo estatal terminó copiando el titular del diario de “Chicho” Mohme para señalar que, según ese sondeo, “un 76 por ciento de peruanos estaba a favor de las propuestas de reforma política”. Y esa cifra es falsa.

Engañoso titular de Andina. Sorprende que se hayan prestado a la manipulaciòn

Y es que en el resumen de la citada encuesta, se hace un estudio sobre cuán informados están los peruanos sobre las reformas, y allí se llega a una cifra promedio del 36 por ciento del total, es decir casi 4 de cada 10 peruanos saben de qué tratan los proyectos de ley enviados por el gobierno central al Congreso.

De ese 36 por ciento, se hace otra pregunta para conocer si apoyan o no las reformas y allí es que el aparece la cifra de 76 por ciento, no del universo global sino solamente del porcentaje que dice conocer los cambios propuestos. Sin embargo, tanto andina como La República no hacen esa precisión y tratan de hacer pasar el 76 por ciento como una cifra global.

Cifras del IEP dan resultados muy distintos a los que usó agencia estatal para sus titulares

Y ese error lo replican con el resto de indicadores, por ejemplo al consultar el apoyo a la modificación de la inmunidad parlamentaria (82%), penalizar el financiamiento indebido de partidos (81%), elecciones partidarias abiertas (80%) e impedimento de candidatear al Congreso en caso de tener sentencia en primera instancia (75%).

Cabe señalar que este error fue replicado en varios medios de prensa, que al parecer se basaron en la información oficial proporcionada por la agencia estatal, por lo que resulta grave que en un informativo costeado por todos los peruanos se induzca al error a los lectores y se caiga en una manipulación informativa inaceptable.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close