CERCA DE UN MILLÓN DE PERUANOS EN RIESGO DE REGRESAR A LA POBREZA

Informe de la Cámara de Comercio de Lima toma cifras del Banco Mundial y llega a alarmante conclusión respecto a población en alta vulnerabilidad ante caída de ingresos

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) identificó un total de 957,026 peruanos pertenecientes a la población vulnerable con mayor riesgo a ser nuevamente pobres si sus ingresos se redujeran en promedio en un 7 por ciento.

Este hallazgo, que forma parte de un informe publicado en el diario Perú 21, señala que hasta 2018 la población vulnerable en el Perú alcanzó a 10.9 millones de peruanos lo que representa al 34.2 por ciento de la población total.

Además, el Banco Mundial define como clase vulnerable a las personas con un rango de ingreso diario que oscila entre US$4 y US$10, medidos en paridad de poder de compra (ppc). En moneda nacional ello significa que los hogares tienen ingresos entre S/777 y S/1,942 al mes.

De este grupo de peruanos, un 63 por ciento vive en zonas urbanas y se encuentra asentada en gran parte en las regiones de Lima (19.2 por ciento), Cajamarca (8.4 por ciento), Puno (7.2 por ciento), Piura (6.9 por ciento) y Cusco (6.3 por ciento).

Por otro lado, el 95 por ciento de este subgrupo labora en condición de informalidad principalmente en los sectores agropecuario y comercio, actividades que se caracterizan por tener baja productividad.

El informe afirma que si el país contara con una situación económica favorable con altas tasas de crecimiento como en la última década, aumentaría la posibilidad de que un porcentaje de la clase vulnerable pasara a la clase media.

Artículos relacionados

1 thought on “CERCA DE UN MILLÓN DE PERUANOS EN RIESGO DE REGRESAR A LA POBREZA”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close