OBESIDAD PRESENTE EN CASI 2.5 MILLONES DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD

Ministerio de Salud lanza alerta sanitaria y reporta que cifras son mayores en niños de 5 a 9 años, y en adolescentes mayores de 15 años. Perú es el tercer país en Latinoamérica con altos indicadores de este flagelo

Aproximadamente 2 millones y medio de niños menores de 5 años padecen de obesidad y sobrepeso en el Perú, una cifra alarmante que revela que el país no solo se ve afectado por la malnutrición por déficit, que se manifiesta en anemia y desnutrición, sino también por el exceso de consumo de alimentos de bajo valor nutricional, indicó el Ministerio de Salud (Minsa).

Un informe del diario La República reporta que esa cantidad comprende el 8 por ciento del universo de infantes menores de 5 años, pero no sería lo único preocupante pues Antonio Castillo, decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, declaró que el 32 por ciento de niños entre 5 y 9 años (es decir, 3 de cada 10) presenta estos males.

Y en mayores de 15 años, la alarma continúa. Seis de cada 10 peruanos de estas edades (60 por ciento) padecen de obesidad, y ello es registrado en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2018 (ENDES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Actualmente, el Perú como el tercer país en América Latina y el Caribe con más obesidad, solo superado por México y Chile. El sobrepeso (gordura) y la obesidad (extrema gordura) pueden traer otras enfermedades como presión alta, artrosis, problemas cardiovasculares, gastritis, trastornos de sueño y baja autoestima.

También pueden llevar a que una persona padezca de cáncer al endometrio, así como cáncer de mama, ovarios, próstata, y otras neoplasias.

La implementación de octógonos en productos alimenticios industriales advierte al público sobre el consumo excesivo de azúcar (que pueden condicionar la presencia de diabetes Mellitus tipo 2); de sodio (que puede aumentar la presión arterial); de grasas saturadas (colesterol alto, que puede generar un infarto al corazón o cerebro) y de grasas trans (alergias, resistencia a antibióticos y daños al hígado).

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close