Noticias

DIRIGENTE DE LAS BAMBAS ACUSA A MINERA DE INCUMPLIR COMPROMISOS

Gregorio Rojas aseguró que los comuneros han cumplido con liberar el corredor minero a Las Bambas pero hasta ahora no hay respuesta en torno a compensaciones por el fundo Yavi Yavi. Protesta podría reactivarse

Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, en Cotabambas (Apurímac), aseguró que la empresa minera Las Bambas no ha cumplido hasta hoy con ninguno de los compromisos asumidos con los ciudadanos de su comunidad, y que fueron motivo para levantar las movilizaciones de protesta contra la actividad minera en ese sector del país.

Rojas aseguró que los comuneros han cumplido con liberar el corredor minero a Las Bambas. Sin embargo, pese a ello aún no se ha solucionado el tema del fundo Yavi Yavi (Cusco), propiedad de la comunidad de Fuerabamba por donde cruza el camino hacia la minera.

Cabe recordar que Fuerabamba considera que se vulneró su propiedad privada al reclasificarse como vía nacional el espacio de la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi, mediante una resolución ministerial.

“Yo he firmado un documento en Lima con dos actas: uno para liberar la vía del fundo Yavi Yavi y otro es el acta judicial que firmamos con la empresa. Dentro de eso tenemos otra acta del 22 de mayo que hemos firmado con la minera. Son ocho veces que nos hemos juntado con ellos y no hay ningún punto que se haya solucionado hasta hoysobre la propiedad privada del fundo Yavi Yavi” , manifestó en entrevista con Radio Exitosa.

“Solamente la comunidad ha cumplido con liberar la vía y los vehículos están pasando tranquilamente, pero la empresa no cumple hasta hoy y seguimos esperando el diálogo, porque queremos solucionar”, agregó.

De otro lado, Rojas saludó la suspensión de los dos jueces de la provincia de Cotabambas, de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, y felicitó al jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Vicente Walde Jáuregui, porque se ha encontrado que los jueces Patricia Valencia y Andrés Flores estaban “haciendo mal las cosas” al procesar a cientos de manifestantes por causar vandalismo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close