Noticias

CONGRESISTA ARAMAYO SE OPONE A QUE SOUTHERN PERÚ OPERE PROYECTO TÍA MARÍA

Parlamentaria de Fuerza Popular señala que transnacional tiene malos antecedentes por no solucionar conflictos sociales y ofrecer pocas compensaciones a población de Islay

La congresista de Fuerza Popular, Alejandra Aramayo, se manifestó de acuerdo en que se ejecute el proyecto minero Tía María pero con una empresa distinta a la transnacional Southern Perú, al considerar que la empresa debería dar un paso al costado y ceder la ejecución del proyecto a otra empresa “con mayor reputación”.

En declaraciones al periódico arequipeño El Búho, la parlamentaria alegó que esa compañía, de capitales mexicanos, ha protagonizado por muchos años una serie de conflictos sociales en la provincia de Islay, los que ocasionaron la muerte de siete personas por enfrentamientos con las fuerzas del orden.

A ello se suma la ineficacia de la empresa para solucionar los problemas sociales, por lo que consideró que, en caso se le otorgue la licencia de ejecución a Southern, deberían pedirle que construya dos represas en Arequipa para combatir la problemática de falta de agua.

“En el país existen proyectos mineros por más de 60 mil millones de dólares, Tía María representa el 1.4% del total. Yo creo que la minería no solo es necesaria, sino que es una obligación”, dijo.

Alejandra Aramayo criticó al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por no tener, según dijo, una postura clara frente a los problemas de la región. Según su punto de vista, esto genera una paralización en Arequipa.

” El gobernador dijo primero que Tía María no va, ahora dice que posiblemente, también afirmó que la adenda 13 no se pagaría, ahora dice que tal vez. En mi opinión la autoridad regional (Cáceres Llica) tiene que tomar decisiones, que diga si va o no va”, declaró.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close