Noticias

FISCALÍA INVESTIGA A RAFAEL VELA POR DEMORAR PESQUISAS DEL GASODUCTO DEL SUR

Encargados de Control Interno siguen la pista a magistrado por presunta inacción luego de recibir una denuncia de Yeni Vilcatoma sobre multimillonario proyecto de inversión

A pesar de que el Gasoducto del Sur es un caso emblemático, el fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, demoró más de una semana en derivar una denuncia contra Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y otros 33 exejecutivos de la constructora brasilera.

Según informa el diario Expreso, la congresista Yeni Vilcatoma presentó el pasado 21 de marzo de 2019 una denuncia contra el proyecto del Gasoducto, la misma que ingresó inicialmente a la Fiscalía Anticorrupción y cinco días después fue derivada al despacho del fiscal Vela.

Vilcatoma se basaba en nuevos indicios de que el Gasoducto había sido obtenido por medio de favorecimientos pagados a altos funcionarios del gobierno de Ollanta Humala, e incluso solicitó evaluar incautaciones y prisiones preventivas. Sin embargo, esto no se hizo porque Vela no designaba a una fiscal para ver este caso.

El 17 de abril, Isabel Huamán García, representante de la Fiscalía Suprema de Control Interno, notificó a ambas partes que se había iniciado una investigación preliminar por “irregularidad en el ejercicio de funciones”. Se cursaron las citaciones respectivas, y se espera que la magistrada comunique el resultado de sus pesquisas.

Esta demora no sería aislada, ya que hace unos días, José Domingo Pérez y Hamilton Castro intercambiaron públicas acusaciones de negligencia en el caso de Alejandro Toledo, y de obras no incluidas en el acuerdo de colaboración eficaz, respectivamente.

Artículos relacionados

Close