Noticias

IBERICO EVALÚA PRESENTAR “LEY ANTI ANTAURO” COMO REFORMA CONSTITUCIONAL

Respalda propuesta para impedir que postulen a cargos públicos personas que hayan sido condenadas por homicidio, algo que apunta directamente al cabecilla del "Andahuaylazo"

El parlamentario Luis Iberico, de la bancada de Alianza para el Progreso, indicó que su grupo político evalúa solicitar incluir en el debate de la “reforma política” los delitos graves que afectan los derechos humanos, entre ellos el asesinato, lo que se entiende como una propuesta para evitar postulaciones futuras de Antauro Humala, quien purga prisión por ese delito.

“Por más que ya hayan cumplido su condena, en estos casos no deberían postular, así que vamos a buscar la mejor forma de plantearlo”, aseguró en entrevista con el diario Perú21.

A su turno, Milagros Takayama, secretaria de la Comisión Constitución, declaró que sí respaldaría la iniciativa de APP, aunque indicó que eso aún se debe conversar en su bancada. “(Los impedimentos) se van a discutir en el Pleno y se tendría que ser específico en cuanto a los delitos”, comentó.

Por su parte, Víctor Andrés García Belaunde (AP) expresó que este es un tema que están dispuestos a debatir, aunque consideró que hay casos en los cuales la misma sentencia debería especificar que inhabilita a una persona para ejercer funciones públicas de por vida.

Actualmente, las leyes prohiben la postulación de personas que hayan sido sentenciadas por delitos graves como narcotráfico, lavado de activos, terrorismo y violencia sexual, pero no se han incorporado otros cargos como secuestro, homicidio y otros relacionados con vulneraciones a la vida, el cuerpo y la salud.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close