Noticias

DENUNCIAN DESTRUCCIÓN DE TERRENO QUE SIRVIÓ DE CAMPO DE BATALLA CONTRA CHILE

Sedapal viene construyendo vía carrozable en cerro "Viva el Perú", situado en Chorrillos y que fue uno de los sitios donde se defendió la ciudad de Lima de la invasión mapochina en 1881

El Instituto de Estudios Históricos del Pacífico ha denunciado, ante la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, que se está destruyendo el cerro Viva el Perú, situado entre Chorrillos y San Juan de Miraflores, que fue parte de la línea de defensa peruana en la batalla de San Juan en enero de 1881, durante la Guerra con Chile.

El portal Gato Encerrado mencionó que Manuel Rojas Aquije, miembro de la Asociación Peruana de Astronomía, alertó que se estaba construyendo una vía vehicular en el cerro que destruía gran parte de la trinchera donde el 13 de enero de 1881, tropas al mando del coronel Andrés Avelino Cáceres se enfrentaron a tropas chilenas que venían a invadir nuestra capital, durante la batalla de San Juan.

Aparentemente, las obras están siendo realizadas por un contratista de Sedapal, Consorcio Agua SCM, que construye una vía hacia el tanque de agua que está en la cima del cerro hace décadas. Todo indica que la construcción carece de un CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos).

El arqueólogo Francisco Vallejo Berríos, quien ha realizado trabajos en Sitios Históricos de Batalla, explicó en su cuenta en Facebook que las fotos aéreas indican “claramente la ubicación de las trincheras peruanas en el cerro Viva el Perú”.

También advirtió que “decenas de camiones con toneladas de material que salen uno tras otro del campo de batalla., sin ningún control, sin ningún mínimo registro arqueológico, nada de nada”, por lo que pidió la intervención del Ministerio de Cultura.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close