Nacional

DIRIGENTES DEL VALLE DEL TAMBO RECHAZAN DIÁLOGO POR PROYECTO TÍA MARÍA

Anuncian que aceptar mesa de trabajo solo reiniciaría conflicto social por oposición a proyecto minero y amenazan con declarar "persona non grata" al gobernador regional de Arequipa

Los dirigentes agrarios del Valle de Tambo, en la provincia de Islay (región Arequipa), ratificaron su posición en contra del proyecto minero Tía María y además le dieron un portazo a la propuesta para realizar una mesa de diálogo con ministros y funcionarios de gobierno por dicha iniciativa.

Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, indicó al diario El Comercio que se opone a dicha reunión porque considera que, a través de ella, el Gobierno Central busca facilitar la viabilidad del proyecto minero.

En tanto, Jaime Rodríguez, presidente de la Junta de Usuarios de la Punta de Bombón, dijo que esta cita con el Ejecutivo “alentaría un conflicto”.

Los agricultores del valle de Tambo invitaron al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, a reunirse con ellos el próximo jueves 27, en Cocachacra. En caso no acuda será declarado “persona non grata” en el valle del Tambo, según acordaron en reunión los dirigentes y opositores al proyecto minero Tía María.

El último lunes, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, explicó que en la reunión (que aún no tiene fecha definida) se tratarán temas de desarrollo de la provincia de Islay y que no estará condicionada por el proyecto minero Tía María.

Además, el ministro detalló que instalar la mesa de diálogo fue una propuesta del Gobierno Regional de Arequipa. En ese sentido, el gobernador regional Elmer Cáceres Llica dijo que él solo fue un intermediario del alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera. Sin embargo, Rivera desconoció este pedido.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close