Noticias

FISCAL INTENTÓ DESTRUIR PRUEBAS QUE COMPROMETÍAN A HUMALA EN CASO “MADRE MÍA”

Marco Guzmán Baca, quien fue repuesto por disposición del extinto CNM y era militate del Partido Nacionalista, pidió a la Policía eliminar grabaciones donde se señalaba a expresidente en compra de testigos que lo acusaban de asesinar a campesinos. Magistrado ahora dice que fue "error de tipeo"

Un informe del diario El Comercio, revela que el fiscal Marco Guzmán Baca, quien durante seis años ocultó los audios que registraban la compra de testigos del caso “Madre Mía”, intentó, en plena investigación, destruir todas las evidencias que involucraban al ahora expresidente Ollanta Humala en asesinatos, torturas y atentados diversos contra comuneros de esa localidad en el año 1992.

El artículo señala que Guzmán Baca estuvo inscrito como afiliado válido del Partido Nacionalista, en el padrón de marzo de 2012. Unos meses antes, en setiembre del 2011, el fiscal envió un oficio a la División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas del Perú (Divines) solicitando que se elimine el material fonográfico donde se mencionaba al exjefe de Estado en crímenes contra la población.

Según el documento, Guzmán requiere al Departamento Técnico Judicial de la División de Operaciones Especiales de la Dirección Antidrogas de la Policía (Divines) que “efectúe la destrucción de las actas que no tengan que ver o que no estén relacionadas con los ilícitos o materia de investigación”.

Fiscal Guzmàn Baca pidiendo, en la parte final de la hoja, destruir pruebas contra Humala

Es decir, que se elimine todo lo referido a Humala, que quedó al descubierto luego de una serie de escuchas durante la investigación al cabecilla terrorista Florindo Flores, alias “camarada Artemio”.

Anteriormente, en agosto de 2011, había solicitado que las transcripciones de conversaciones relacionadas con la compra de testigos sean separadas de la investigación a “Artemio” y almacenadas en un CD. Ambas solicitudes ameritaron que el 22 de setiembre de ese año, la Divines responda al fiscal y le pida precisiones sobre los audios que serían destruidos.

Al día siguiente, Guzmán le respondió a la policía que, si bien algunas de esas grabaciones estaban vinculadas con el Caso Madre Mía, no eran materia de su investigación. “Siendo ello así corresponde la destrucción de ambos datos de archivo de audio de comunicación”, señala el documento compartido por El Comercio.

El pedido del fiscal Guzmán Baca no se ejecutó, indicaron a este Diario tres oficiales de la policía que participaron en la captura de ‘Artemio’. Ellos también señalaron que, por más que un fiscal pida que se destruya una grabación telefónica legal, existe una copia de respaldo en el sistema Constelación.

Otra comunicación donde el fiscal pide eliminar grabaciones que mencionan a Humala

En respuesta, el fiscal Marco Guzmán indicó que nunca fue su intención ordenar la destrucción del material que comprometía a Humala, y dijo que hubo “errores de tipeo”. Y que cuando se elimina o desecha esa clase de material se hace con presencia fiscal y del abogado defensor de la persona involucrada.

En tanto, el abogado de Ollanta Humala, Julio Espinoza, señaló que la Ley 27697, que regula la interceptación de las comunicaciones, establece que las grabaciones que no tienen relación con el hecho investigado tienen que ser desechadas.

Artículos relacionados

1 thought on “FISCAL INTENTÓ DESTRUIR PRUEBAS QUE COMPROMETÍAN A HUMALA EN CASO “MADRE MÍA””

  1. Pseudoperiodistas y pseudopolíticos son unas escorias que polulan a lo largo y ancho de Perú, cloacas del sistema corrupto que son engendrados por el pésimo sistema educacional de una población desmemoriada y carente de capacidad electoral.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close