FISCALÍA CREE QUE OAS FINANCIÓ A TELESUP PARA APOYAR A CASTAÑEDA

Exalcalde de Lima ya tiene encima un pedido de impedimento de salida del país solicitado por el Ministerio Público. informe de UIF señala que entre 2011 y 2016 reporta ingresos por cerca de S/ 1.7 millones

Un informe del diario Exitosa revela que las investigaciones del Equipo Especial del caso “Lava Jato” del Ministerio Público manejan la hipótesis de que el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, habría recibido aportes de la constructora brasileña OAS a través de la Universidad Telesup, cuyo representante, el excongresista José Luna Gálvez, también está implicado en el proceso.

Según la Fiscalía, estas transferencias serían operaciones sospechosas, en la que se presume que la empresa brasileña OAS hizo ocultamientos de los aportes para la campaña de Luis Castañeda a través de pequeñas entregas.

De acuerdo a las pesquisas, el excongresista Luna Gálvez fue secretario general de Solidaridad Nacional (SN) y se le atribuye ser el principal financista del partido que presidía Castañeda.

Las pesquisas también indican que colaboradores eficaces han manifestado que en las elecciones del 2014 se hicieron coordinaciones para que OAS aportara dinero a la campaña de Castañeda. La empresa habría entregado USD 220 mil, siendo el receptor Martín Bustamante, exregidor y hombre de confianza del exalcalde.

A ello e suma que, en el requerimiento de la Fiscalía para que se le dicte impedimento de salida del país, se incluye un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que ha detectado que el exalcalde de Lima canalizó del 2011 al 2016 ingresos por S/ 1.7 millones, principalmente por cobros de cheques, los cuales fueron dispuestos mediante transferencias a terceros por montos de menor cuantía.

El documento fiscal describe que Leo Pinheiro, exrepresentante de OAS en el Perú, se reunió varias veces con el exburgomaestre y este aceptó recibir la colaboración para la campaña del 2015.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close