GOBERNADOR DE PUNO AFIRMA QUE GAS BOLIVIANO SE VENDERÁ A 20 SOLES EN SU REGIÓN

Walter Aduviri salta en un pie y dijo esperar que para este año ya comience a comercializarse el recurs boliviano, que actualmente solo se expende en la zona fronteriza de Desaguadero

Walter Aduviri, presidente regional de Puno, consideró importantes los últimos acuerdos suscritos entre Perú y Bolivia, especialmente aquel que permitirá la llegada del gas natural boliviano a las ciudades de frontera dado que tendría un impacto sobre el precio del GLP (balones de gas) y cuyo costo promedio al público podría llegar a S/ 20.

“Para nosotros es importante que el proyecto (de integración energética con Bolivia) se encamine. Por eso se han firmado 3 acuerdos que van a ayudar a Puno. En el distrito de Desaguadero -compartido por ambas naciones- se vende el gas a domicilio entre 8 y 12 bolivianos, mientras que en la parte peruana, el gas cuesta entre S/ 38 a S/ 40”, sostuvo en entrevista con Radio Exitosa.

Aduviri señaló que el ingreso del gas de Bolivia ayudará a la población puneña para el uso doméstico, para que la región pueda impulsar su industrialización y agroindustrialización, la reconversión del parque automotor y afrontar de menara preventiva las heladas que afectan a Puno.

Explicó que el gas boliviano ingresaría a la región para su comercialización este año a través de la empresa estatal boliviana (YPFB) en coordinación con la peruana (Petroperú).

“La meta es que se este año (se empiece a usar el gas boliviano) para las poblaciones de frontera”, manifestó. Los responsables de ello serían la empresa estatal boliviana YPF y la estatal Petroperú.

¿Cuánto sería el precio promedio del gas doméstico? La autoridad regional precisó que -con la llegada del gas boliviano- en promedio el precio estaría cercano a los S/ 20 a S/ 25 por la distribución GLP; mientras que a domicilio estaría costando alrededor de S/ 20. “Lo importante es que el gas llegue a precios económicos”, anotó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close