Noticias

VELA AHORA DICE QUE TENÍA INFORMACIÓN SOBRE PAGOS DE ODEBRECHT POR GASODUCTO DEL SUR

Fiscal afirma que material llegó hace tres semanas, y pese a eso permitió que se homologue acuerdo para dar impunidad a constructora brasileña. Ahora dice que interrogará a Barata y Boleira en la quincena de julio

El fiscal Rafael Vela Barba, encargado del equipo especial que investiga el caso “Lava Jato”, afirmó que desde hace tres semanas tenía información sobre las 17 transferencias ilícitas de Odebrecht vinculadas al Gasoducto Sur Peruano, pero no adoptó acciones debido a que aún no se habían decodificado todos los datos del caso.

Entrevistado por el programa Cuarto Poder, no explicó como así, pese a tener esta información, permitió que se homologue el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht, no obstante quedó claro que esa empresa ocultó la información de sus transacciones vía el “departamento de coimas” en el proyecto del Gasoducto.

“Nosotros no tenemos la decodificación de todos los detalles que son parte de este tipo de información, que son cuadros en los que figuran cifras, transferencias, codinomes. Todo eso tiene que ser decodificado a partir de las personas que intervienen”, declaró.

Vela adelantó que el equipo especial tomará una nueva declaración de los exdirectivos de la empresa Odebrecht, Jorge Barata y Ricardo Boleira, del 16 al 19 de julio próximo en Brasil, informó el fiscal Rafael Vela Barba.

Vela precisó que no interrogarán solamente sobre la información ya recibida por la fiscalía, sino sobre la que está siendo entregada por Odebrecht como parte de los compromisos asumidos por la constructora en el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con el Ministerio Público.

Sobre las críticas que han surgido tras revelarse los actos de corrupción no reconocidos por Odebrecht en el caso Gasoducto del Sur, Vela precisó que la admisión de culpabilidad es voluntaria, pero reiteró que la fiscalía puede investigar a la constructora brasileña sin ninguna restricción.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close