Noticias

CAPRICHO DE VIZCARRA LE COSTARÁ A PERUANOS MÁS DE 300 MILLONES DE SOLES

Propuesta para obligar a que todos los peruanos intervengan en elecciones internas de los partidos políticos le costará a los contribuyentes esta cifra, según estimados del Ministerio de Justicia. Vicente Zeballos se justifica diciendo "la democracia cuesta"

En su presentación en la Comisión de Constitución del Congreso, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, estimó que el costo de las elecciones primarias en partidos políticos que quiere costear el gobierno nacional, dentro de la llamada “reforma politica, tendrá un costo estimado de S/ 300 millones pagados con fondos públicos, aproximadamente.

“Por supuesto, cuesta la democracia. Pero tendremos más legitimidad, más solidez. Es una inversión para el país. El aspecto económico no debería ser una traba para la democracia interna”, justificó el funcionario, en declaraciones reproducidas por el diario Correo.

A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, señaló que con esta propuesta lo que busca el Ejecutivo es “recuperar la confianza de la ciudadanía en la actividad política” y que el ingreso a la actividad política no resulte oneroso.

Insistió en que las primarias tienen que ser “simultáneas, abiertas (a la ciudadanía) y obligatorias para todos los partidos, en la misma fecha y en todo el país”.

Al respecto, el congresista Mauricio Mulder manifestó que la bancada del Apra se opondrá a este proyecto porque consideró que “lo que se está buscando es minimizar el peso de los políticos (líderes y dirigentes) dentro de los partidos”.

En tanto, Luz Salgado, lideresa de la bancada fujimorista, los ciudadanos “van a odiar más a los partidos políticos” si se les conmina a votar contra su voluntad y más si los costos de procesos internos en esas agrupaciones son costeados con presupuesto público.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close