AUMENTAN DENUNCIAS POR HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN LOS CENTROS LABORALES

Ministerio de Trabajo señala que se ha llegado hasta 155 casos solo en 2018, equivalente a la cifra registrada en los seis años anteriores.

Un informe del diario Gestión registra que el número de denuncias de hostigamiento sexual atendidas por el Ministerio de Trabajo, a octubre de 2018, llegan a 155, una cifra casi equivalente a todas las denuncias recabadas en los seis años anteriores.

Las investigaciones de acoso que se realizan involucran todos aquellos relacionados a comentarios sexistas, realizar preguntas de índole sexual, insinuaciones, lanzar piropos, envío de mensajes reiterativos en mensajes privados, miradas o vigilancia a compañeros de trabajo de ambos sexos.

Asimismo, incluye la realización de chistes o bromas en doble sentido, ofrecimiento de ventajas personales y profesionales a cambio de aceptar citas o salidas, amenazas a cambio de recibir favores de naturaleza sexual, acercamientos corporales, roces, tocamientos y trato ofensivo ante el rechazo.

Los empleadores pueden ser sancionados con multas que van desde S/ 9,450 hasta S/ 189,000 en caso no lleven a cabo procedimientos de investigación de acoso laboral. Además, el afectado puede darse por despedido y reclamar una indemnización por despido arbitrario, así como reclamar daños y perjuicios, acusando al empleador de ser responsable solidario de casos de acoso.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close