PLANTEAN QUE FAMILIARES DE ALCALDES, GOBERNADORES Y VICEPRESIDENTES NO POSTULEN AL MISMO CARGO

Congresista Mario Mantilla afirma que así se evitarán reelecciones encubiertas de autoridades a través de esposas, hijos o hermanos

La bancada de Fuerza Popular, a través de un proyecto de ley presentado por el congresista Mario Mantilla, busca impedir que los familiares directos de los vicepresidentes, alcaldes, gobernadores y vicegobernadores puedan postular al mismo cargo, modificando para tal efecto la Ley Orgánica de Elecciones.

Según el diario Gestión, la iniciativa plantea que el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo, del que ejerce la presidencia o la ha ejercido en el año precedente en la elección no podrán postular a la presidencia de la República, y ello aplica para quienes son parientes de vicepresidentes en ejercicio.

La restricción también aplica para los familiares directos de gobernadores y vicegobernadores regionales que se encuentren culminado su periodo de mandato, así como los alcaldes.

Mantilla recordó que en marzo del 2015 se aprobó un proyecto de ley que prohibió la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales bajo el argumento de evitar el enquistamiento de determinadas autoridades en el poder.

No obstante, cuestionó que la restricción planteada en la norma no haya alcanzado a los familiares cercanos de dichas autoridades. El legislador naranja puso como ejemplo el caso del partido Solidaridad Nacional en las últimas elecciones municipales, donde postularon esposas e hijos de varios candidatos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close