Noticias

FISCAL VELA ADMITE QUE ODEBRECHT MINTIÓ AL PERÚ CON GASODUCTO

Tras destape de periodistas ecuatorianos, finalmente empresa constructora admitió corrupción en contrato multimillonario. Pese a ello, jefe de equipo "Lava Jato" insiste en seguir adelante con acuerdo que permite a brasileños seguir contratando con el Estado

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que la constructora brasileña Odebrecht reconoció haber realizado pagos ilícitos para la construcción del Gasoducto Sur, algo que meses atrás negó con tal de que el Estado peruano la rehabilite para seguir licitando en obras públicas.

Según informó RPP, el fiscal Vela Barba dijo que el reconocimiento de estos pagos formará parte del acuerdo de colaboración eficaz al que llegaron con Odebrecht el pasado 15 de febrero, no obstante que en ninguna parte de ese documento aparece este proyecto e incluso la empresa demandaba al Perú en exigencia de una penalidad.

“Nosotros dentro del proceso de colaboración eficaz tenemos ya un acta firmada al respecto, donde hay un reconocimiento de pagos ilícitos de la empresa Odebrecht, lo que determina para nosotros su culpabilidad respecto a lo que se está investigando en el caso específico del Gasoducto Sur”, dijo.

Si bien Vela Barba no dio más detalles sobre el reconocimiento o se pronunció directamente sobre las diligencias por el caso Gasoducto Sur, sí aseguró que cualquier especulación sobre la actuación de Odebrecht en el caso, carece de veracidad.

El fiscal reiteró que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht es abierto y permite que se agreguen nuevos hechos con las declaraciones de los colaboradores, la misma que debe ser por iniciativa propia del investigado.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close