Noticias

INDÍGENAS VUELVEN A TOMAR ESTACIÓN DE PETROPERU Y BLOQUEAN NAVEGACIÓN FLUVIAL

Dirigentes demandan más recursos para remediación ambiental y piden diálogo con el premier Salvador del Solar. Protesta retrasa nuevamente la limpieza de áreas contaminadas por derrame de hidrocarburos

Unas 54 federaciones indígenas, de 12 cuencas amazónicas del circuito petrolero de las provincias del Datem del Marañón, Nauta, Maynas y Requena (Loreto), bloquean la navegación en los ríos Marañón, Ucayali y Napo y han paralizado la Estación petrolera 5 hasta que se produzca un diálogo con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

En declaraciones al diario Expreso, el alcalde del Datem del Marañón, Adelino Rivera, sostuvo el objetivo de la protesta es un presupuesto para proyectos de las localidades implicadas para evistar los derrames de crudo. “El gobierno central debe mirar las zonas petroleras donde se produce el crudo y que devuelva lo que obtienen”, argumentó.

En tanto, el líder de las cinco cuencas, José Fachin, precisó que la manifestación se lleva a cabo en todo el eje petrolero. “Entramos en un paro indefinido con la Asociación de Armadores Navieros por la defensa de la Amazonía. Ellos tienen una plataforma específica y anunciaron que las embarcaciones fluviales que transportan alimentos perecibles y carga no saldrán”, agregó.

Cabe señalar que la medida de fuerza retrasa nuevamente la remediación ambiental a la altura del kilómetro 237 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano (ONP) en la comunidad nativa Nuevo Progreso, donde 40 familias awajún que viven en la zona demandan desde hace 20 días que se ponga fin a la contaminación ocasionada por la rotura del ducto.

Autoridades y organizaciones sociales de la zona han solicitado formalmente una reunión con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Salud, del Ambiente, la empresa Petro-Perú y a los congresistas de Loreto, para tratar directamente el impacto del derrame de petróleo y solicitar mejoras en el acceso a la salud, saneamiento básico e infraestructura del distrito.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close