Noticias

ACUSAN A CORONEL HARVEY COLCHADO DE COACCIONAR A TESTIGOS DEL CASO CHÁVARRY

Actas fiscales confirman testimonios de exescoltas que lo acusan de amenazarlos con terminar en la cárcel en caso no incriminen a exFiscal de la Nación. "Yo trabajo con Domingo Pérez y ustedes saben que Domingo Pérez es canero, ¿no?", les habría dicho el jefe policial

Actas fiscales de las investigaciones sobre el deslacrado de las oficinas del Ministerio Público revelan que el coronel PNP Harvey Colchado, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), amenazó a los exefectivos de seguridad del fiscal supremo Pedro Chávarry para que lo incriminen en el caso del deslacrado ilegal de oficinas del Ministerio Público.

Un reportaje del diario Expreso señala que esto ocurrió con los suboficiales PNP Juan Víctor Arias Contreras, James Rodríguez Zavaleta y Hugo Gerardo Robles Chiong, incluidos en las investigaciones por presuntamente facilitar que Rosa María Venegas, exasesora de Chávarry, se lleve paquetes y cajas de ambientes que habían sido lacrados por orden del fiscal José Domingo Pérez.

Así, el 20 de junio de 2019, el suboficial PNP Hugo Gerardo Robles Chiong se presentó ante el despacho del fiscal provincial Reynaldo Abia Arrieta, y al ser consultado sobre si vio a Harvey Colchado en algún momento, Robles respondió: “lo he visto en Inspectoría cuando fue ahí a amenazarme”.

Testimonio de suboficial Arias, revelando presiones de coronel PNP Harvey Colchado (FOTO: Expreso)

“A mí me toman mi manifestación en Inspectoría, a mí con Rodríguez y con el superior Arias. Terminando mi manifestación, estamos ahí por el pasadizo y nos llama a mí con Rodríguez y me dice ‘digan la verdad, digan la verdad, ¿ah?’.

Según ese testigo, Colchado añadió que: “a ustedes le han dicho para que le entretengan a mi personal; digan la verdad porque yo trabajo con Domingo Pérez y ustedes saben que Domingo Pérez es canero, ¿no?, con esa palabra, ¿ya?, y no te sorprendas que vas a estar con prisión preventiva”.

Robles Chiong sigue manifestando que: “ahí es donde yo le respondo, ‘mi coronel, disculpe pero mi función no era cuidar esa puerta, yo no tengo nada, yo no tengo miedo”, y que quienes tenían responsabilidad de esas puertas lacradas eran los efectivos de la DIVIAC.

La amenaza, hecha en presencia del suboficial Rodríguez, también incluyó -siempre según el testigo- una exigencia del coronel Colchado de revisar el teléfono celular de Robles Chiong con el fin de verificar si se había comunicado recientemente con el fiscal Chávarry.

Testimonio del suboficial Robles Chiong ante la Fiscalìa (FOTO: Expreso)

Similar testimonio brindó el suboficial Arias, quien consultado por Reynaldo Abia respecto a si había visto a Colchado y el policía le contesta lo mismo que los demás efectivos, que lo habían visto en las instalaciones de Inspectoría, pero añade algo más: Colchado les pide que lo “echen a Chávarry”.

“Cuando estaba siendo investigado en Inspectoría, se apareció en Inspectoría en la noche y bueno, nos llamó a los tres y nos dijo: ‘bueno muchachos, saben que esto acá es fácil, échenlo a Chávarry, échenlo a Chávarry, ustedes saben muy bien que yo soy amigo con el doctor Domingo Pérez, y si no ustedes saben que Domingo Pérez es canero, les va a mandar a cana a ustedes’”, recuerda Arias.

“Yo le reclamé y le dije: ‘¿cómo es posible que usted nos hable de eso si nosotros no sabemos nada?’, y me luego pregunta, ‘tú, ¿quién eres?’, me pregunta a mí, ‘yo soy Arias’, y me dice ‘Arias, ah ya, contigo no, vete a otra oficina’, y me saca del grupo”.

Continúa: “Y los ‘ajusta’ a los dos [Robles y Rodríguez], se queda conversando con los dos efectivos, inclusive a un colega (le dice:) ‘te voy a quitar tu celular, ahí lo tienes todo y él le dijo se lo entrego, pero primero traiga una orden’”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close