Noticias

TC NO PARTICIPARÁ EN “REFORMA DE JUSTICIA” ENCABEZADA POR VIZCARRA

La gran propuesta de Palacio de Gobierno termina haciendo agua. Ernesto Blume afirma que su organismo acordó apartarse del proceso para no colisionar con su mandato de mantener el control de la Constitución

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó por unanimidad no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia liderada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, e integrada por otros poderes e instituciones del Estado.

Mediante pronunciamiento público leído por su presidente, Ernesto Blume, se precisó que de acuerdo al artículo 201 de la Carta Magna, el TC es autónomo, independiente y responsable del control de la Constitución.

“Por consiguiente, a partir de la fecha el TC no intervendrá en el mencionado consejo, institucionalmente ni a través de su presidente”, dijo Blume.

Forman parte del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia el titular del Congreso, Daniel Salaverry, así como el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; los titulares del Ministerio Público, Zoraida Ávalos; y la Contraloría, Nelson Shack; así como el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

Este consejo tiene la finalidad de impulsar la reforma del sistema de justicia “mediante la formulación de los criterios de elaboración de la política nacional y de la coordinación para la ejecución de las políticas a cargo de las entidades integrantes del sistema de justicia”.

Asimismo, está encargado de formular criterios para la elaboración de la política nacional de reforma del sistema de justicia y coordinar la ejecución de las políticas a cargo de las entidades integrantes del sistema de justicia del país.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close