Noticias

SOLO FISCALÍA O PROCURADURÍA PUEDEN PEDIR PUBLICACIÓN DE ACUERDO CON ODEBRECHT

Al descubierto otra mentira del gobierno y de los fiscales del caso “Lava Jato”. Jueza María Álvarez pone al descubierto el “gran bonetón” con el que el gobierno y la Fiscalía tratan de responsabilizar a otros por falta de transparencia

La jueza de investigación preparatoria, María de los Ángeles Álvarez Calderón, aclaró que el acuerdo de colaboración eficaz y beneficios con la constructora Norberto Odebrecht Sucursal solo podría hacerse pública a pedido de las partes procesales, esto es el Equipo Especial “Lava Jato” y la Procuraduría ad hoc.

De igual modo, según consigna el diario La República, podrían solicitar la publicación del documento los abogados de la empresa y los colaboradores eficaces comprometidos, pero ninguno de ellos lo ha solicitado.

A través de un comunicado emitido por la Corte Superior Anticorrupción, la magistrada subrayó que el Poder Judicial no puede hacer público dicho acuerdo de forma unilateral.

De acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1301, el proceso de colaboración eficaz es de naturaleza especial y autónoma, se rige por sus propias reglas y solo es de conocimiento del fiscal, del colaborador y su defensa y, en su oportunidad, el agraviado representado por la procuraduría ad hoc.

Álvarez, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, anotó que las partes podrían plantear un incidente para discutir la conveniencia de publicar la sentencia que aprueba el acuerdo, pero a la fecha ninguna lo ha pedido.

Cabe señalar que, días atrás, el fiscal Rafael Vela, a cargo del equipo especial “Lava Jato” y el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se mostraron a favor de publicar el acuerdo de colaboración eficaz.

Sin embargo, el pronunciamiento de la jueza deja en claro que esa declaración solo fue otra frase para las tribunas pues ninguno había iniciado los trámites para hacer que el documento sea de conocimiento público, como manda la transparencia.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close