Noticias

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONSIDERA QUE PRISIÓN PREVENTIVA ES “POPULISMO”

Durante el undécimo Pleno Jurisdiccional en el Poder Judicial, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, comentó que la prisión preventiva debe ser una medida “excepcional” y que el hecho de solicitar y dictar prisión preventiva demuestra que se cae en un “populismo judicial”.

Según da cuenta el diario La República, Gutiérrez Camacho, con el objeto de dar sustento a sus afirmaciones, se apoyó en cifras del sistema judicial, que indican que entre marzo de 2017 y marzo de 2018 se revocaron 8 mil detenciones.

Por ello, sostuvo que la Corte Suprema, como la mayor instancia judicial, debe hacer respetar el estado de Derecho, y motivar el plazo de la prisión preventiva.

“Estamos hablando de cómo es que vamos a enfrentar la criminalidad, el crimen organizado, el crimen común, y hasta qué punto estamos dispuestos a respetar los derechos y relativizarnos. Estamos hablando de la posición que debe asumir la Corte Suprema”, expresó.

El último 21 de abril, el presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo un llamado al Ministerio Público y al Poder Judicial para que reflexionen sobre la prisión preventiva.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close