DETECTARON DEFICIENCIAS EN “CENTROS DE EMERGENCIA MUJER”

Decenas de locales administrados por Ministerio de la Mujer no atendían denuncias de feminicidios ni el acoso a través de tecnologías digitales. Ministra Gloria Montenegro prefiere andar repartiendo mandiles en lugar de corregir atención a las víctimas de violencia

Un informe de la Defensoría del Pueblo reveló que, de los 326 Centros de Emergencia Mujer (CEM) que hay en el país, 52 no atendían feminicidios, 87 no atendían a migrantes y 100 no atendían la violencia ocurrida a través de las tecnologías digitales.

La falta de atención inmediata a las mujeres víctimas de violencia, según el documento publicado en el diario Correo, tiene su origen en la falta de adecuación de estas dependencias públicas al Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, tal como lo dispone la Ley 30364.

La entidad realizó este hallazgo a los centros administrados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) durante la Segunda Supervisión Nacional 2018, llevada a cabo entre octubre y noviembre de ese año.

“No están completos los equipos disciplinarios. No hay comprensión de la violencia. Los informes psicológicos no alcanzan al número de casos presentados. Todas estas falencias se repiten respecto a supervisiones anteriores, incluso desde 2008… e”, declaró Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con el documento, durante el año 2018, de las 43 mil medidas de protección solicitadas al Poder Judicial, solo se otorgó en el 1 por ciento de solicitudes y las sentencias por violencia de género alcanzaron un 5 por ciento, “ambos porcentajes muy bajos”.

Con relación al informe de la Defensoría, la ministra Gloría Montenegro respondió que desde el 4 de abril un equipo técnico de su sector inició el proceso de adecuación a la Ley 3036 y que viene implementado acciones para que los CEM sean más accesibles y tengan mejores ambientes.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close