Noticias

MERCEDES ARÁOZ AFIRMA QUE NO HAY MOTIVO PARA QUE GOBIERNO DISUELVA EL CONGRESO

Señala que si reformas constitucionales que están siendo debatidas en el Parlamento no son aprobadas hasta el 25 de julio, no equivale a asumir que se ha negado la confianza al Ejecutivo

El 25 de julio vence el plazo para que el Congreso apruebe los seis proyectos de reforma política planteados por el Ejecutivo, pero a juicio de la parlamentaria oficialista y vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, aun si no se cumple con el plazo previsto, no se podría considerar como una negativa a la confianza otorgada al Ejecutivo.

“No lo creo, porque ello no está escrito en la Constitución”, dijo Aráoz, en declaraciones obtenidas por el diario Correo, dejando así en claro que no habría causal o motivo para que el jefe de Estado xemande la disolución del Congreso amparándose en que ese poder del Estado no cumplió con sus directivas.

Araóz señaló que, si bien el mandatario podría plantear una nueva cuestión de confianza en caso sienta que el Legislativo no avanza a toda velocidad con la llamada “reforma política”, dijo estar segura de que eso no está en los planes de Palacio de Gobierno. “El Presidente está buscando tener pronto (resultados) para cumplir con los procesos electorales que vendrían para el 2021”, anotó.

Cabe recordar que el pasado 30 de mayo, Martín Vizcarra presentó ante el Congreso la cuestión de confianza relacionada a las políticas de estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción, y propuso la aprobación de seis proyectos de reforma política sin vulnerar su esencia, hasta el 25 de julio.

Los voceros del gobierno advirtieron que si hasta el fin de la presente legislatura no se habían logrado los votos para aprobar estos proyectos de reforma, en los términos planteados por el Ejecutivo, entonces se entendería como una negativa a la confianza solicitada y por tanto se procedería a ordenar la disolución del Parlamento.

Al respecto, Aráoz no descartó una nueva ampliación de legislatura para la aprobación de los proyectos. “Si hay que extender el plazo de la legislatura para que continúe, o hacer una corta de agosto a septiembre, o después cortarla y volver a otra legislatura, lo haremos para cumplir con estas normas”, agregó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close