Noticias

FISCALÍA OCULTÓ COIMAS EN EL GASODUCTO, DENUNCIA MARIELLA BALBI

Hoy se tiene evidencia que la constructora Odebrecht mintió a las autoridades peruanas y que en la Fiscalía se conocía ampliamente de las coimas, irregularidades y latrocinios ocurridos en el Gasoducto del Sur, denunció la periodista Mariella Balbi, en un artículo publicado en el diario Expreso.

Según dijo, por lo menos hay seis carpetas fiscales vinculadas a este proyecto y se mencionan tramos, millones y hasta el año que se firmaría el contrato del Gasoducto, el 2014.

“Los documentos estaban en la Fiscalía y eran compartidos. Este diario también dio a conocer que el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia Arrieta tenía a su cargo el caso del Gasoducto del Sur en el año 2016 -carpeta 475-2018, antes 404-2016-, abriendo una investigación preliminar a Nadine Heredia y a Eleodoro Mayorga por cohecho pasivo”, agregó la periodista.

Añadió que fuentes de la Fiscalía indicaron que Abia entregó a Hamilton Castro, encargado del caso Lava Jato, la carpeta que investiga a Nadine Heredia, aduciendo que Odebrecht no colaboraba con información. Cuando cesan a Castro, en julio de 2018, el nuevo Equipo Especial encabezado por Vela Barba recibe esta y otras carpetas. Al fiscal José Domingo Pérez le encargaron la de Heredia Alarcón.

“Pérez la deriva luego a la fiscal Geovanna Mori quien congeló la investigación un año. La desempolva a raíz de la información de coimas pagadas por Odebrecht en el Gasoducto procedentes del Ecuador. Por eso el allanamiento a la casa de Nadine Heredia. Nuestras fuentes afirman que solo Vela Barba, coordinador del equipo especial, podía refrigerarla u ocultarla”, mencionó Balbi.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close